17 de los 20 perros abandonados en San Fernando este año han encontrado un nuevo hogar gracias al protocolo del Ayuntamiento
Cavada confirma la retirada de todos los animales que el Ayuntamiento tenía en el Centro de Protección Animal
Actualmente, hay solo 10 mascotas acogidas a la espera de adopción
El Ayuntamiento de San Fernando procederá a la retirada urgente de sus animales del centro de protección animal de la Mancomunidad
San Fernando/De los 20 perros abandonados que fueron encontrados en la calle a lo largo de 2024 en San Fernando, 17 pudieron encontrar una nueva familia de acogida gracias al protocolo puesto en marcha por el Ayuntamiento isleño.
El dato lo ha dado este martes la alcaldesa, Patricia Cavada, al hacer balance de la gestión del gobierno municipal en diferentes ámbitos a lo largo de todo el año, una lectura que no ha podido evitar esta cuestión habida cuenta del protagonismo que ha tenido la polémica del Centro de Protección Animal de la Bahía de Cádiz y las condiciones en las que se encuentran los animales allí acogidos.
"Muchos animales que podrían haber terminado en estas instalaciones del Centro de Protección Animal -gestionado por Athisa hasta recientes fechas- han encontrado un hogar gracias a ese protocolo", ha apuntado la regidora isleña al valorar la manera de proceder que se ha establecido en La Isla para que solo en última instancia y una vez descartadas todas las demás opciones los animales abandonados tuvieran que terminar en este centro.
Eso, hasta hace tan solo unas semanas puesto que el Ayuntamiento isleño ha decidido recientemente sacar de dichas instalaciones de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía a todos los animales que tenía: 13 perros y un gato.
En este sentido, el sonado caso de la perrita de dos años Michelle, que surgió en plena polémica por las condiciones en las que se encuentran los perros que terminan en el Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz, puso ya de manifiesto recientemente que el protocolo que ha implantado el Ayuntamiento isleño para actuar en estos casos da buenos resultados en muchas ocasiones.
Cavada ha confirmado este jueves que todos los animales que el Ayuntamiento de San Fernando había trasladado en su día a estas instalaciones de la Mancomunidad que han sido reiteradamente cuestionadas, tal y como se anunció hace unas semanas, "ya se encuentran en otras residencias".
Esta decisión, como explicó el gobierno local en el pasado mes de noviembre, se adoptó "ante las reiteradas denuncias sobre el mal estado de los animales en el Centro de Protección Animal, tal y como se ha constatado en diferentes inspecciones, a lo que se añade la incapacidad de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz para solventar la situación pese a los continuos requerimientos realizados desde San Fernando".
Para ello se tramitó un contrato de urgencia por 37.000 euros al objeto de trasladar a dichos animales a un espacio que sí cumpliera con la Ley de Bienestar Animal.
La alcaldesa ha confirmado que actualmente San Fernando solo tiene 10 animales abandonados "en residencia" y a la espera de adopción a pesar de que su adopción se procura por todos los medios.
Se trata, en todo caso, de una cifra bastante reducida, lo que se achaca igualmente al éxito de esa fórmula puesta en práctica por el Ayuntamiento cada vez que se encuentra a un animal abandonado para buscarle un nuevo hogar o -que también pasa a veces- para encontrar a sus dueños en el caso de que se haya perdido.
Cavada, por otro lado, ha aludido también a esos planes de futuro compartidos por los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, que tramitan ya la modificación de los estatutos de Edacafesa, la sociedad supramunicipal que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales que da servicio a ambas localidades, al objeto de incorporar la gestión y protección de animales abandonados.
Dicha opción, que se dio a conocer recientemente, implicaría la construcción de unas instalaciones debidamente acondicionadas junto a la depuradora, entre San Fernando y Cádiz. Es una de las opciones que se baraja de cara al futuro. La propuesta, además, coincide con los intereses que comparten ambas localidades, por lo que sería una solución para ambas para dar respuesta al tema de la protección animal con la necesaria sensibilidad.
Así actúa San Fernando ante los casos de abandono de animales
El Ayuntamiento de San Fernando hace tiempo que ha puesto en marcha un protocolo de actuación específico que ha permitido reducir en una significativa cifra el número de animales que termina en las instalaciones del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz, una cuestión que ha salido a relucir en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas ante la polémica que rodea a estas dependencias, que ha llevado a la resolución del contrato con la empresa adjudicataria.
El protocolo en cuestión se basa en dar visibilidad a los casos de abandono o pérdida valiéndose de las redes sociales, lo que permite en un alto porcentaje de casos encontrarles un nuevo hogar a estos perros o devolvérselas a sus dueños.
En líneas generales, este protocolo desarrollado por el Ayuntamiento isleño implica que, cuando un animal se pierde o aparece una mascota sin dueño ni chip en la vía pública, se recopila toda la información y una fotografía de éste que se monta en una imagen llamativa para redes y que de manera muy rápida se difunde por todos los canales municipales de Facebook, Instagram, TikTok, grupos y canales de Whatssapp, así como por muchos perfiles para lograr la máxima difusión en el menor tiempo posible.
La Policía Local, la diseñadora gráfica y el responsable de redes sociales del Ayuntamiento, veterinarios y la propia Concejalía de Bienestar Animal trabajan de manera coordinada para que este proceso se haga de manera efectiva y rápida. Así, se busca a la familia si el animal se ha extraviado, y si no es así, se busca una familia de acogida o adopción para evitar que terminen en el Centro de Protección Animal.
También te puede interesar
Lo último