Unas 1.000 personas padecen trastornos de salud mental en San Fernando

San Fernando conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Afemen atiene en sus instalaciones a unas 75 personas, la mayoría derivadas del SAS

Afemen amplía el número de personas atendidas en San Fernando gracias a su nueva sede

Usuarios de Afemen disfrutan del taller inclusivo de modelaje y maquillaje del Grupo Por...

Lectura de manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental en San Fernando.
Lectura de manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando
Redacción

10 de octubre 2023 - 19:34

San Fernando/En torno a un millar de personas padecen trastornos de salud mental en San Fernando. Son los datos que maneja la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) que en su centro social y ocupacional atiende a unas 75, derivadas de la Unidad Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de La Isla. Hoy la entidad conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para reclamar el respeto a los derechos humanos de estas personas y la eliminación de tratamientos coercitivos y de contención, en un acto en el atrio del Ayuntamiento al que ha asistido la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha leído una proclama.

"Que no se consideren las medidas coercitivas como tratamientos ni como parte del proceso terapéutico" o "que se tienda, de forma urgente, hacia las cero contenciones y hacia la erradicación del uso de la coerción, de cualquier naturaleza (física, química o emocional)" son algunas de las reclamaciones que la regidora ha leído en una concentración en la que también se ha leído un manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es Salud Mental. Salud Mundial. Un derecho universal. La necesidad de más recursos para poner en práctica un modelo rehabilitador universal y la humanización de los tratamientos son otras de las exigencia que ha pronunciado en voz alta Cavada.

La jornada se centra en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental porque, advierten, en el caso de España se vulneran cada día los derechos "de forma sistemática y estructural, a través de medidas coercitivas, contenciones mecánicas y químicas, medicaciones forzosas, aislamiento, o falta de información y ausencia de alternativas terapéuticas".

En el manifiesto, en el que recuerdan que la Confederación de Salud Mental de España cumple 40 años -además de que el Día Mundial llega a 31 años de conmemoración- insisten en que la salud mental es un derecho "inherente" a la condición humana. Pero hay que estar "vigilantes" para que este derecho no solo se formule, sino que también se realice.

Entre otras cuestiones, el colectivo demanda campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral.

Estas cuestiones también fueron tratadas el lunes en la reunión que la alcaldesa y la concejala de Desarrollo Social, Isa Blanco, mantuvieron con los responsables de Afemen, su presidente, Manuel Martínez Hernández, su vicepresidente, Blas García García, y la delegada local, Encarna Camacho Lavilla.

En el encuentro también se abordaron posibles mejoras en el servicio integral de atención que presta la entidad en su sede, ubicada en un local de titularidad municipal cedido hace dos años por el Ayuntamiento. El compromiso del equipo de gobierno, pasa por "trabajar conjuntamente para seguir avanzando de la mano en la consecución de sus objetivos y fines". "Es necesario que todas las administraciones protejamos el derecho a la salud mental y vayamos a una en la lucha contra el injusto estigma social que rodea, sobre todo, a determinadas patologías y trastornos", defendió Cavada.

En las instalaciones de la calle San Bruno Afemen ofrece asesoramiento y apoyo psicológico; imparte talleres y organiza actividades polivalentes, una escuela de familias o grupos de autoayuda, entre otras iniciativas. Se suma además la acogida, información, orientación y asesoramiento y apoyo psicológico individual al familiar.

El número de personas usuarias que asisten en San Fernando se ha incrementado de 40 personas en 2019 a unas 75 personas en la actualidad. La mayoría son pacientes derivados de la Unidad de Salud Mental del SAS de San Fernando. Según los datos manejados por la entidad, se estima que unas 1.000 personas padecen trastornos mentales graves en la ciudad. De ellas, el 84% convive con familiares, de ahí la importancia del programa específicamente dirigido a cuidar a quienes cuidan.

stats