El Plan Local de Intervención de la Eracis de la barriada Bazán de San Fernando cuenta con unos 650.000 euros de inversión
Inclusión social
El plan local de intervención dispone de unos 584.000 euros, a los que se suman las subvenciones a Equa y Cruz Roja que participan en las acciones sociales
San Fernando/La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la barriada Bazán cuenta con una inversión de más de 584.000 euros del fondo social europeo para un plan local de intervención, a los que se suman las subvenciones para entidades sociales que colaboran en acciones de este programa. La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, ha visitado la sede del equipo para conocer los detalles de los trabajos que desempeñan gracias a esta estrategia.
El objetivo, recuerda Fidalgo, es "mejorar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión o que ya lo están con un itinerario personalizado integrador". "En San Fernando se realiza en la barriada Bazán, un barrio emblemático pero con problemas sociales, de ahí que se haya invertido subvención no competitiva 584.000 euros en dos líneas de trabajo gestionado por el Ayuntamiento", detalla.
En concreto la línea 1 de esta estrategia se centraba en la elaboración de un plan de intervención local, mientras que en la línea 2 se ha financiado la puesta en marcha con la contratación de dos educadoras sociales y dos trabajadoras sociales para reforzar los servicios sociales comunitarios. La tercera fase se centra en la implicación de entidades sin ánimo de lucro, del tercer sector, para que participen en la aplicación del plan con distintas acciones. En el caso de La Isla se ha subvenciona a Equa con 28.000 euros y a Cruz Roja con 37.000 euros.
"Se vertebra el programa alrededor del trabajo en red: de Junta, Ayuntamiento, entidades del tercer sector y la participación de la ciudadanía. Se busca que las zonas con riesgos de exclusión estructural se integren con el resto del municipio para equilibrar su estado del bienestar", detalla la responsable de Políticas Sociales.
"Este lugar es especial, con un programa en marcha de trabajo social del que nos sentimos satisfechos", apunta la alcaldesa, Patricia Cavada, que acompañaba a Ana Fidalgo en su primer visita en el cargo a la ciudad, y más concretamente a la sede de la Eracis en las oficinas de la asociación de vecinos de Bazán en el antiguo economato. La regidora destaca el trabajo de las cuatro mujeres contratadas para desarrollar el plan, pero también de las mujeres del barrio y de los vecinos, y de las entidades que están implicadas.
El programa permite recuperar la red vecinal, con la participación de los vecinos y su implicación en los acciones planteadas, y en el asesoramiento personal que están recibiendo. Esta intervención desde lo social tiene otras patas: con la actuación en el espacio urbano y la rehabilitación de vivienda, apunta Cavada. En ese sentido, agradece la implicación de los vecinos, "ejemplares a la hora de presentar documentación y de constituir comunidades", para conseguir la subvención. "Por eso se merecen que la rehabilitación llegue al 100% de las viviendas", ahora solo se benefician 27 portales con los 3,7 millones de euros que corresponden a la barriada. La alcaldesa isleña ya ha pedido al Gobierno andaluz que libere el crédito sobrante de la convocatoria para poder intervenir en todas las viviendas.
No hay comentarios