La plantilla de ayuda a domicilio aplica ya las 35 horas semanales en San Fernando

El acuerdo de mejora firmado tras la municipalización del servicio incluye también otras medidas relativas a la formación del personal y a la conciliación

La ayuda a domicilio pasa a manos municipales en San Fernando con casi 200 trabajadoras y 617 usuarios

Momento en el que se entrega la nueva uniformidad a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio, a finales del pasado mes de agosto. / Ayuntamiento de San Fernando

San Fernando/La plantilla de ayuda a domicilio (SAD) en San Fernando aplica ya la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, una de las principales demandas que motivaron las movilizaciones de las trabajadoras hace dos años y que llevaron a una sonada vigilia continuada durante 69 días a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando.

La medida se ha recogido en el acuerdo de mejoras que se ha firmado tras municipalización del servicio y que ha entrado en vigor el día 1 de octubre.

Hemsa, la empresa de servicios municipales surgida a partir de la transformación de Esisa, asumió el pasado 1 de septiembre tras dos años de trámites la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio con casi 200 trabajadoras y más de 600 usuarios. Quedaban, sin embargo, por concretarse esas "cláusulas sociales" que en su día -junto a los incumplimientos del contrato por la adjudicataria- habían alentado las protestas de la plantilla. De ahí ese acuerdo de mejoras que ahora se ha suscrito con el gerente de Hemsa, Miguel Ángel Casal.

"Este acuerdo es el fruto de más de dos años de trabajo y de lucha y, además, abre la puerta a nuevas mejoras en el futuro a medio plazo", ha señalado en un comunicado la presidenta del comité de empresa, Mariola Quesada.

Firma del acuerdo de mejora para la plantilla de ayuda a domicilio en San Fernando

Desde la plantilla se valora que la jornada de 35 horas semanales que se ha empezado a aplicar en San Fernando supone 4 menos de lo que se recoge en el convenio colectivo andaluz, "lo que implicará mejorar el servicio a los usuarios al contar con personal menos cargado física y psicológicamente". Pero además, apostilla, supone un logro "para nuestra propia salud laboral y para nuestra conciliación familiar".

En el acuerdo de mejora se alude también a la formación del personal, una cuesión que también formaba parte de sus reivindicaciones al tratarse de uno de los incumplimientos del contrato que denunciaron desde la plantilla por parte de la anterior adjudicataria. Se plantean 30 horas de cursos presenciales "para mantener el reciclaje en el sector".

Por otro lado, se va a elaborar un nuevo plan de igualad que contemple las necesidades de la plantilla para facilitarla conciliación. Para ello, además, en este acuerdo de mejoras se declaran como festivos las tardes de los días 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero.

"El simple hecho de estar en una empresa que trata con normalidad y respeto a los trabajadores y que no busca el simple beneficio económico a costa casi de lo que sea, sino que tiene como objetivo la mejora de la prestación del servicio y de las condiciones laborales es ya un paso de gigante", ha afirmado Mariola Quesada al referirse a la empresa municipal Hemsa.

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