La plantilla de la Policía Local de San Fernando completará su dotación de chalecos antibalas siete años después

El Ayuntamiento ha adjudicado la compra de 40 nuevos chalecos antibalas que deberán entregarse en el plazo de dos meses

Sindicatos de la Policía Local de San Fernando denuncian la falta de uniformes reglamentarios

Acto de toma de poesisón de nuevos agentes de la Policía Local, hace unos meses.
Acto de toma de poesisón de nuevos agentes de la Policía Local, hace unos meses. / Ayuntamiento de San Fernando

San Fernando/El pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento de San Fernando adjudicó la compra de 40 chalecos antibalas para la protección personal de los agentes de la Policía Local. El contrato de suministro, cuyo importe es de 40.975,92 euros (IVA incluido), ha ido a parar a la empresa Insigna Uniformes SL, que deberá aportar este material en el plazo de dos meses. Con esta nueva dotación la plantilla de la Policía Local al completo contará por fin con chalecos antibalas.

Desde el Sindicato Unificado de Policía Independiente (Spli) se ha celebrado esta noticia, pero se ha recordado que llega con, nada más y nada menos, que siete años de retraso. “Desde 2018 llevamos reivindicando que se adquiriesen los chalecos necesarios para dotar a toda la plantilla de la Policía Local de chalecos antibalas, ya que en torno al 40% de la misma carecía de este elemento. Y desde entonces ha pasado de todo, entre otras cosas la llegada de remesas en los que los chalecos o bien eran más cercanos a necesidades militares o bien no estaban homologados o bien no contaban con ejemplares adaptados para su uso por parte de personal femenino”, señalan desde el sindicato.

“Mientras tanto, durante estos años se ha venido incumpliendo diversa normativa vigente y numerosos agentes han ido desempeñado sus funciones sin unos chalecos cuyo fin es protegerles en caso de ataques con armas de fuego o armas blancas. Y todo ello con un nivel 4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista que hace obligatorio el uso de este equipamiento entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, continúan desde el Spli.

Además, este sindicato muestra sus dudas respecto a que este material se entregue en el plazo establecido. “Aún no se ha tallado al personal de cara a adaptar las necesidades del chaleco a cada usuario y en menos de dos meses tendrían que entregarse el material. En cualquier caso, la buena reputación y el gran trabajo que desempeña la empresa adjudicataria nos anima a ser optimistas al respeto”, detallan desde el Spli.

Por otro lado, este sindicato insiste en que la plantilla de la Policía Local de San Fernando lleva desde 2022 sin renovar la uniformidad reglamentaria, cuando el acuerdo de mejora vigente indica que "cada año la ropa de trabajo de verano se entregará entre los meses de abril y mayo, además de la de invierno, que se entregará entre los meses de septiembre y octubre". “2023 pasó y 2024 concluyó sin que se renovase la uniformidad al personal y todo apunta que 2025 seguirá el mismo camino. De hecho, en algún momento algunos agentes de reciente incorporación tuvieron que utilizar uniformes de compañeros ya retirados”, explican desde el Spli.

stats