La plantilla del servicio de recogida de residuos de San Fernando anuncia movilizaciones y apunta a una huelga indefinida
CCOO denuncia la "nula intención" de la empresa adjudicataria de negociar el convenio
Demandan la actualización salarial conforme a la subida del IPC y afirman que han perdido más de un 10% de poder adquisitivo
El sindicato UGT critica la falta de información sobre la bolsa de horas del servicio de limpieza de San Fernando
La plantilla del servicio de recogida de residuos de San Fernando ha emprendido movilizaciones que, advierten, pueden desembocar en una huelga indefinida. La falta de interés de la empresa adjudicataria, Prezero, para negociar la renovación del convenio colectivo, denuncia Comisiones Obreras (CCOO), ha llevado a esta propuesta aprobada en asamblea por los trabajadores.
Desde la federación Hábitat Cádiz (antigua Construcción y Servicios) se cuestiona la actitud de la empresa en la "corta" negociación que se ha ido desarrollando para el convenio colectivo. El sindicato explica en un comunicado que la propuesta realizada por Prezero sobre la subida salarial y el resto de componentes sociales que conforman el convenio es "una falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras que forman parte del servicio". El presidente del comité de empresa, Javier Cuevas, ha lamentado esta situación.
La principal reivindicación de la plantilla -explica- es la actualización de los salarios conforme a la subida del IPC ya que el contrato actual de la limpieza, apunta, no incluye una revisión de precios. Así que los trabajadores han perdido en estos años "más de un 10% de poder adquisitivo", señala. "No estamos pidiendo nada del otro mundo, solo que los sueldos se actualicen conforme al IPC".
Las movilizaciones comenzarán con concentraciones graduales de los trabajadores en demanda de un convenio justo. Una de ellas, aún por concretar, está previsto que se lleve a cabo ante el Ayuntamiento de San Fernando ya que se trata de un servicio público y de una empresa contratada por el Consistorio, recuerdan.
En este sentido, desde el comité de empresa se ha anunciado ya que solicitarán la colaboración del gobierno municipal para que medie en el conflicto.
El contrato de los servicios de limpieza y recogida de basura, de hecho, expirará en el próximo mes de octubre, lo que complica también la negociación.
La propuesta de mejora salarial que la empresa ha trasladado a los trabajadores, "con un IPC disparatado y con una pérdida de poder adquisitivo soportado por los trabajadores durante los últimos años", se considera "inaceptable", "máxime cuando la empresa no ha dado opción alguna, incumpliendo así uno de los principios básicos que debe imperar en toda negociación".
Dicha propuesta fue trasladada a los trabajadores en una asamblea, de la que salió un calendario de movilizaciones con el propósito de que la empresa recapacite "su actitud intransigente". En caso contrario, dejan claro, desembocará en una huelga indefinida, "con el firme propósito de defender sus intereses".
También te puede interesar