La plataforma Personas Sin Hogar ve "voluntad" en el gobierno de San Fernando con sus reivindicaciones

Entrega de firmas de apoyo ciudadano de la plataforma de personas sin hogar al Ayuntamiento.
Entrega de firmas de apoyo ciudadano de la plataforma de personas sin hogar al Ayuntamiento. / D.C.

San Fernando/Casi una quincena de demandas para mejorar la situación de las personas sin hogar hace la plataforma que aglutina a tres asociaciones que ayudan a este colectivo -Calor en la Noche, Pro Derechos Humanos y Personas sin hogar con derechos- en San Fernando. Sus reivindicaciones han sido ahora expuestas al gobierno municipal en un encuentro del que salen de manera "satisfactoria" al ver "voluntad" con algunas de las propuestas.

Una de las reclamaciones que la plataforma hace es la necesidad de agilizar el empadronamiento, un trámite que en otras ocasiones han llegado a calificar de "pesadilla" por la falta de protocolo. Milagrosa Fernández Bey, una de las representantes de la plataforma en esta reunión, comenta que desde el equipo de gobierno comunicaron su intención es estudiar este asunto "para dar una respuesta". No se trata solo de contar en una base de dato, sino de las puertas que esto abre para acceder a ayudas sociales (como la vivienda pública, el ingreso mínimo vital o ayudas de emergencia), a talleres de formación o a la atención médica.

Durante la cita también se trató con especial énfasis una de las peticiones de los colectivos del sinhogarismo como la posibilidad de que estas personas dispongan de un centro de día en el que poder descansar, tomar un café o lavar la ropa, que cuente con un equipo multidisciplinar para ser atendidos.

"La madurez de una sociedad se mide en la atención que presta a los colectivos más vulnerables, porque en la mayoría de los casos son el fracaso de muchas políticas sociales. Niños que sufrieron abusos en la familia, fracaso escolar, problemas en la adolescencia, introducción a las drogas. Después de muchos años ya no creen y ni siquiera acuden a los servicios sociales. Por eso hay que acompañarlos", cuenta Fernández Bey sobre algunas de las cuestiones que se expusieron en la reunión con la alcaldesa, Patricia Cavada. Estaban también presentes la concejala de Desarrollo Social, Isa Blanco; y la concejala de Desarrollo de la Administración, María José Foncubierta.

Otro de los aspectos en los que la plataforma incide, relacionado con esta cuestión del equipo profesional, es la necesidad de que aumenten los recursos humanos de los servicios sociales porque "su falta repercute en la atención al ciudadano". "Hicimos hincapié en esto", comenta.

Equipos de calles multidisciplinares para detectar y acompañar a estas personas, un albergue de alta tolerancia, viviendas (el denominado modelo Housing First) como alternativa al alojamiento actual, mejoras en materia de seguridad y accesibilidad en el albergue Federico Ozonan, aseos públicos adaptados, incremento de las políticas de vivienda pública para alquiler, soporte municipal para que esas personas con restas mínimas puedan alquilar, la paralización de desahucios sin alternativa habitacional, políticas de integración laboral con incentivo a empresas, medidas para reducir la brecha digital o campañas de sensibilización sobre el sinhogarismo y la pobreza extrema completan las reivindicaciones.

La plataforma por los derechos de las personas sin hogar hizo entrega además de las firmas recogidas entre la ciudadanía que apoyan sus demandas, un total de 1.260 rúbricas conseguidas sin haber desarrollado ningún tipo de campaña, solo con la salida a la calle en dos jornadas.

Los colectivos y el equipo de gobierno se han emplazado a otro encuentro antes de final de año "para evaluar si se ha hecho algo".

stats