La plataforma por las personas sin hogar no percibe "mejoras sustanciales" en la atención al colectivo en San Fernando
Cuestiona las declaraciones realizadas por Cavada tras la subvención para el albergue de San Vicente de Paúl y duda de la ampliación de plazas
Más de 110.000 euros de subvención municipal para el albergue de San Vicente de Paúl en San Fernando
San Fernando/La plataforma por los derechos de las personas sin hogar y colectivos vulnerables, al hilo del convenio que recientemente ha firmado el Ayuntamiento de San Fernando con San Vicente de Paúl para el albergue Federico Ozanam, ha cuestionado las declaraciones realizadas por la alcaldesa, Patricia Cavada, y ha trasladado su "preocupación" al no percibir "mejoras sustanciales en la atención al colectivo".
"Continúa sin crearse el urgente y prometido equipo de calle. También queda pendiente la creación de un centro de día, entre otras muy necesarias reivindicaciones", afirma al apelar a la "voluntad política más decidida" para abordar el grave problema del sinhogarismo.
A través de un comunicado, en el que recuerda el millar de firmas recogidas en apoyo de sus demandas, la citada plataforma demanda información -"al igual que periódicamente el Ayuntamiento realiza notas de prensa publicando las subvenciones", apunta- sobre los resultados de las obras estructurales realizadas en el albergue de la calle Lope de Vega, las intervenciones con los usuarios y el numero de personas que han conseguido ser integradas socialmente.
"No tenemos acceso a una información clara sobre el albergue, tales como plazas reales disponibles o funcionamiento del mismo. Tampoco tenemos acceso a visitar las instalaciones, ni información sobre los recursos reales que en el mismo dispone para las personas sin hogar. Esto impide que podamos constatar la veracidad de los datos", afirma la plataforma que integran Personas Sin Hogar con Derechos, Calor en la Noche y la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía.
Al hacerse eco de la subvención destinada a San Vicente de Paúl, esta plataforma habla de "falta de criterios claros y constatables" en cuanto al tiempo de permanencia de las personas sin hogar en el albergue: "Tenemos constancia de personas con situaciones sociales y de salud graves a los que no se le renueva la permanencia. A la vez queremos denunciar la falta de recursos para personas que por sus dificultades de conducta, precisan de un trabajo personalizado y que quedan excluidos del sistema de protección social, por no existir para ellos ningún recurso", asegura.
Por otro lado, cuestiona que la alcaldesa se refiriera a un convenio de colaboración para apoyar el trabajo de intervención social con las personas sin hogar cuando "las prestaciones que se ofrecen en el albergue se limitan al alojamiento y manutención, ya que las intervenciones sociales son derivadas al servicio conveniado con Caritas".
La plataforma alude también a las declaraciones de la regidora relativas a las ayudas municipales para la mejora de las instalaciones del albergue para denunciar igualmente "la falta de seguridad del edificio y la accesibilidad". "El ascensor no ha funcionado nunca y continua sin funcionar, lo que impide la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Solo existe una habitación en planta baja y esto no garantiza la atención de este colectivo", afirma en el comunicado remitido a los medios.
También pone en duda la anunciada ampliación de 40 a 50 camas en el albergue de la que se hace eco Cavada al hablar de la subvención concedida. "El numero de camas concertado por el Ayuntamiento, según hemos sido informados es de 14 plazas para hombres y 4 plazas para mujeres. Si son reales esas 50 camas cómo es posible que constantemente se nos informe de que no existen plazas", dice.
No hay comentarios