La playa de Camposoto, a punto para zambullirse en una nueva temporada
Los preparativos, en los últimos años condicionados por las obras, se agilizan para adelantar el verano y la playa isleña llega a junio con todo prácticamente listo
San Fernando/Rara vez la playa de Camposoto ha conseguido estar a punto a principios de junio para dar el pistoletazo de salida a la temporada de verano. Y mucho menos en estos últimos años, que han estado condicionados por las obras que se han llevado a cabo para la remodelación de los accesos y la construcción del nuevo paseo.
Esta vez, sin embargo, La Isla llega al 1 de junio con todo prácticamente montado: con los módulos con los distintos servicios que se reparten a lo largo de los más de dos kilómetros acotados para el baño ya instalados, duchas, aseos, pérgolas de sombra, espacios habilitados para distintas actividades, instalaciones deportivas, etc...
Todo –confirmaba ayer el Ayuntamiento isleño– está ya a punto. Incluso el servicio especial de autobuses que llega hasta la playa empezó ya a funcionar hace un par de semanas. Eso sí, por el momento solo lo hará durante los fines de semana. Hasta el próximo 22 de junio no circulará diariamente.
En todo caso, la playa de Camposoto encara el 1 de junio con el mejor aspecto posible y preparada para afrontar la nueva temporada de verano. Que los preparativos, otrora fuente de inagotables problemas y retrasos, este año se hayan acelerado se debe a la doble feliz circunstancia de que las obras de la playa ya han terminado definitivamente y a que el montaje de módulos y servicios se incluye ya en la plica del contrato de la limpieza, lo que ha permitido que los trabajos –al no depender ya de la licitación de un contrato independiente, con sus plazos, etc...– se iniciaran justo después de la Semana Santa para llevarse a cabo sin pausa pero sin prisa durante aproximadamente mes y medio.
A lo largo de los últimos meses, además, se ha aprovechado para rematar las obras de la playa y completar lo que en el pasado verano se quedó sin poder acometer: la actuación planteada en la bolsa de aparcamiento situada junto al acceso 8, la instalación de las nuevas paradas de autobús con sus marquesinas, la sustitución de los báculos de las farolas eólicas, que tuvieron que sustituirse tras un fuerte temporal de Levante... A ello se han sumado algunos detalles como la colocación de banderolas junto al acceso del Pozo Alcudia para dar una vistosa la bienvenida a los visitantes.
El Ayuntamiento isleño aprovechó también la terminación de las obras el pasado verano para renovar todos los módulos, mobiliario e instalaciones en una inversión sin precedentes, así que todo sigue siendo prácticamente nuevo en la playa de Camposoto.
La campaña de verano se ha consensuado también con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz para asegurar la protección de este espacio natural, del cordón dunar y la nidificación de aves en peligro de extinción. Especialmente en lo que se refiere al sendero de la Punta del Boquerón y a la playa canina que desde hace años se habilita en esta zona, fuera ya de la zona acotada para el baño.
De hecho, a mediados de mayo, el director conservador del Parque, Rafael Martín, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, comprobaron sobre el terreno las actuaciones llevadas a cabo y las previstas para la temporada. Así, en lo que respecta a la playa canina acordaron la instalación de pasarelas de madera fuera de la zona de protección para facilitar al paso a los usuarios.
El servicio de salvamento tiene previsto comenzar el día 11
El Ayuntamiento isleño tiene también resueltos ya los dos contratos que se vinculan a la prestación de servicios durante el verano en la playa de Camposoto: el de vigilancia y salvamento (los socorristas), y el de los servicios médicos. Desde el equipo de gobierno se señaló ayer que los servicios de salvamento se pondrán en marcha a partir del día 11, coincidiendo con el fin de semana en el que se espera que se registre ya una notable afluencia. Dicho contrato –que incluye también la temporada de 2023– se adjudicó el pasado 13 de mayo a Cruz Roja Española por un total de 627.198,97 euros. En lo que respecta al contrato para la prestación de servicios médicos (que no solo incluye la playa sino también la Feria del Carmen, la Semana Santa y otros eventos), en el pasado mes de abril se aprobó una modificación de contrato que estaba en vigor para ampliar su presupuesto de forma que se pudiera contratar a auxiliares de enfermería para atender el módulo de personas con discapacidad o movilidad reducida.
También te puede interesar