La playa de Camposoto muestra ya sus cuatro carriles de acceso a la entrada
La primera fase de la remodelación está casi finalizada
El proyecto, una inversión clave de los presupuestos, sigue a la espera de que se materialice el compromiso de la Junta
San fernando/La playa de Camposoto muestra ya los nuevos accesos que estrenará de cara a la próxima temporada pendiente de que se confirme la continuación de los trabajos con la implicación de la Junta de Andalucía, que se ha comprometido a asumir la ejecución de un nuevo recorrido peatonal que incluirá la adecuación de pasarelas de madera que se colocarán a lo largo del caño.
De esta otra fase de las obras, no obstante, hace meses que no hay noticia alguna. Su ejecución, en todo caso, se pondría en marcha tras el verano, como se advirtió al iniciarse los trabajos en la zona. Y tendrá que compaginarse con el resto de las obras que le quedan por hacer al Ayuntamiento en la playa, que tiene aún que completar la intervención prevista en la carretera y en los aparcamientos hasta llegar a la última pista.
A la remodelación de los accesos, que es uno de los proyectos estrella que recogen los presupuestos municipales de 2016 con una dotación de 1,2 millones de euros, le queda todavía bastante. Aunque la primera fase -a falta tan solo de algunos detalles- es una realidad claramente perceptible en Camposoto.
Las obras iniciadas en el pasado mes de diciembre están prácticamente finalizadas y el acceso a la playa isleña muestra ya los cuatro carriles perfectamente delimitados entre la rotonda de las banderas, a la altura del pozo Alcudia, y la primera curva en lugar de los dos que hasta ahora tenía. Hasta la señalización vial se ha colocado y pintado ya. Es, en todo caso, el principio de la remodelación de los accesos de Camposoto y lo que los isleños se encontrarán este año cuando empiecen a ir a la playa.
Las obras de esta primera fase fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre a la empresa Construcciones Pepe Ortega SLU por 141.723,61 euros, poco más de un 10% de la inversión total que tiene prevista el Ayuntamiento. Los trabajos, que finalmente se incluyeron en el plan Invierte de la Diputación Provincial, arrancaron apenas unas semanas después. Y desde principios de año se han afanado en la transformación de lo que es la entrada a la playa isleña. Aunque el proyecto está inconcluso, desde el Ayuntamiento se ha asegurado que los resultados se dejarán notar ya el próximo verano al contar con cuatro carriles para la circulación de vehículos en el tramo más cercano a la rotonda de las banderas, lo que ayudará en parte a evitar los clásicos atascos que se forman en verano y que, en los dos últimos años, han llevado incluso al Ayuntamiento a adoptar medidas provisionales para paliar las retenciones que se producen durante las jornadas clave de la temporada.
Esta primera fase de los trabajos incluye también la construcción de una nueva rotonda a la altura de la primera curva para facilitar la incorporación de los vehículos a la hora de entrar y salir de la bolsa de aparcamiento que se encuentra en esta zona, un punto que resultaba especialmente conflictivo en verano.
Además, se han acometido trabajos de preinstalación previos a a la ejecución del recorrido peatonal que acometerá la Junta de Andalucía en la siguiente fase del proyecto de remodelación. La actuación incluye también nuevas luminarias -todavía no se aprecian en la zona-, canalizaciones eléctricas y de saneamiento, por lo que desde el Ayuntamiento se ha hablado siempre de las importantes mejoras que supondrá esta actuación para la zona.
Este tramo de los nuevos accesos a la playa isleña ha empezado a ser visible justo cuando -en vísperas de la Semana Santa- vuelve a abrirse el debate en torno a la posibilidad de adelantar la temporada o, al menos, de dotarla de unas servicios mínimos para atender la creciente demanda de usuarios. De hecho, esta posibilidad se recoge en la plica del nuevo contrato para el montaje de la playa que aguarda su licitación.
El proyecto de remodelación de los accesos a la playa es una de las grandes actuaciones que el equipo de gobierno se plantea ejecutar a lo largo del mandato, una vistosa inversión que supera el millón de euros en los presupuestos municipales y que atiende además a una insistente demanda ciudadana para mejorar las inmediaciones.
4 Comentarios