La playa de Camposoto, de sobresaliente

verano La playa de San Fernando sigue contando con un respaldo masivo de visitantes

La valoración de los usuarios es muy positiva, destacando la gran calidad de una playa que cumple 23 años de apertura 'oficial' y que en estas fechas cuenta por llenos asegurados cada una de las jornadas

Durante los fines de semana es complicado hacerse un hueco entre un mar de sombrillas que inundan el litoral isleño. La ocupación llega a sus máximos en este fin de semana, uno de los más fuertes.
Durante los fines de semana es complicado hacerse un hueco entre un mar de sombrillas que inundan el litoral isleño. La ocupación llega a sus máximos en este fin de semana, uno de los más fuertes.
Eduardo Albarrán / San Fernando

19 de agosto 2012 - 01:00

Aunque su nombre más correcto sea el de la playa del Castillo -en referencia al baluarte de Sancti Petri- es reconocida comunmente por los cañaíllas y visitantes como la playa de Camposoto.

En este verano, cuando se cumplen 23 años desde su primera adaptación para convertirse en lo que hoy es, una de las mejores playas abiertas al público de la provincia, la calidad de sus servicios e infraestructuras destaca y se pone a la misma altura de las buenas condiciones naturales con las que cuenta estos más de dos kilómetros de litoral isleño.

Una playa que tiene varias zonas diferenciadas -para todos los gustos, desde los más jóvenes a las zonas más familiares- y más de 3.000 plazas de aparcamiento supone el centro neurálgico de la ciudad durante el verano y el foco de turismo más importante con el que cuenta San Fernando en estos meses estivales.

Según los datos ofrecidos el pasado año, el número medio de visitantes durante la temporada oficial de baño asciende a 11.177 personas, teniendo un máximo diario estimado de 16.440 bañistas coincidiendo principalmente con los fines de semana y jornadas festivas de los meses de julio y agosto.

Cada día, desde bien temprano, las bolsas de aparcamiento -tres en total- con las que cuenta la playa de Camposoto comienzan a registrar los primeros visitantes, llegando a ser complicado encontrar un lugar de estacionamiento desde el mediodía hasta bien entrada la tarde. Quizás sea este, el apartado de infraestructura referente al aparcamiento, el único que los bañistas destacan como "mejorable" aunque estrecho sea el margen de actuación por parte del Consistorio para subsanar este aspecto por las condiciones en las que se encuentra el entorno de Camposoto.

La única opción para poder solucionar esta problemática pasa por potenciar un transporte público urbano que con el paso de los años ha ido disminuyendo su número potencial de usuarios.

Sin duda alguna, es durante el fin de semana cuando los accesos a la playa registran un mayor número de visitantes teniendo incluso que actuar la Policía Local para controlar el momento en el que se completa la totalidad de las plazas de aparcamiento, cerrándose desde este momento el acceso a la playa para una mejor descongestión del tráfico rodado por la única carretera que da acceso a la misma.

También desde la Policía Local y sus perfiles en las redes sociales bajo el nombre 'San Fernando Red Ciudad' se incluye a diario información sobre el estado de las mareas, el color de la bandera que ondea cada día en las distintas torretas y algunas recomendaciones para los usuarios que asisten a Camposoto.

El resto de los servicios que se ofrecen en la playa están muy bien valorados por los usuarios que incluso, a diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas, prefieren visitar la playa de San Fernando en detrimento de otras de las localidades próximas, puesto que se unen los dos aspectos más destacables: la calidad de los servicios y un entorno natural excelente. La playa de Camposoto deja de ser por tanto una playa solo para los isleños y se convierte en un reclamo para turistas y visitantes.

Uno de los servicios más destacados por los visitantes es el de Protección Civil por la ayuda que presta incluso antes del comienzo de la temporada oficial de verano. Sobre esto, en esta semana se arrojaron los datos que esta agrupación local ha ido registrando desde el comienzo del mes de junio, con lo que se pone de manifiesto las pocas incidencias en contraposición a las buenas condiciones climatológicas que durante estos meses se han dado.

Sin lugar a dudas, el factor más adverso para la visita de los bañistas a esta playa es la presencia del viento de levante que durante lo que llevamos de temporada de baño solo ha incidido de forma más contundente en algunos días en la mitad del mes de julio.

Aunque desde el equipo de gobierno se retrasara el comienzo de la temporada de playa por la búsqueda de una mejor oferta para el montaje - se ahorró casi 70.000 euros- de los servicios públicos, estos no se han resentido en su calidad y son vistos como suficientes por los que acuden a diario a pasar buena parte del día en la playa.

Excelente calidad en la arena -que ha contado con muy pocas bolsas de fango durante lo que llevamos de verano- y del agua -tan solo con unos días de mar con gran oleaje- hacen que la nota de los usuarios no baje de un notable para una playa que cada vez sostiene una mayor presencia de visitantes, signo del aumento de la calidad en Camposoto.

No queda atrás la valoración sobre la limpieza y los efectivos que durante todos los días dejan la playa impecable, gracias también a una mejora sensible en la ayuda de los bañistas que poco a poco se conciencian de su importante labor al no dejar residuos una vez abandonan la playa.

Para largos paseos, un buen rato en el agua o simplemente tumbarse en la arena bajo uno de tantos días de sol y buen clima, Camposoto se ha convertido en una de las mejores opciones, y los isleños lo saben. De igual manera, tantas familias que durante estos meses vuelven a una ciudad que se abre hacia el Parque Natural de la Bahía de Cádiz en uno de los rincones más ansiados del verano.

stats