Los polvorines de Fadricas, los otros suelos ‘de oro’ de San Fernando

Los polvorines de Fadricas, en una fotografía de 2021 tomada desde Bahía Sur.
Los polvorines de Fadricas, en una fotografía de 2021 tomada desde Bahía Sur. / Sonia Ramos
Arturo Rivera Barrera

19 de septiembre 2022 - 06:00

San Fernando/20 años después de la firma del protocolo que el Ayuntamiento isleño suscribió con el Ministerio de Defensa para afrontar la desafectación de terrenos militares sin uso activo se ha conseguido reabrir la puerta de los polvorines de Fadricas: en su conjunto, en torno a medio millón de metros cuadrados que se extienden entre Caño Herrera (Bahía Sur) y la playa de La Casería y que suponen una de las bolsas de suelo más grandes y atractivas que existe en el término municipal de San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, en una entrevista concedida a este periódico desveló este domingo que en la última reunión que mantuvo con la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de Defensa –a principios de verano– se trasladó desde el Ayuntamiento la intención de adquirir estos terrenos, que en su mayor parte son de su titularidad. Y la respuesta fue positiva. La propuesta fue bien acogida por el Ministerio, con lo que ambas administraciones se han puesto a trabajar en el tema. En palabras de Cavada, fue una reunión que fue "muy bien" y que ha permitido retomar un tema pendiente justo cuando la desafectación de terrenos militares en La Isla parecía haber quedado relegada a un segundo plano ante la falta de avances y al interés prioritario que siempre se ha querido dar a Camposoto.

El siguiente paso en este proceso de negociación que se ha iniciado será elaborar por parte del Ayuntamiento isleño una propuesta formal en torno a los suelos de los polvorines de Fadricas para trasladársela a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Para Cavada, los terrenos de los polvorines se han convertido ya en uno de los objetivos del próximo mandato. Defensa, no obstante, no es el único propietario de esta importante bolsa de suelo que se reparte también entre los reversionistas que hicieron valer sus derechos tras la desafectación de los terrenos y un grupo de pequeños propietarios.

Aunque, evidentemente, el desarrollo de los suelos no se concibe sin alcanzar un acuerdo previo con Defensa, cuyos suelos –aproximadamente 250.000 metros cuadrados– son los más cercanos al borde litoral: zona de dominio público y de servidumbre sobre la que recae también una importante protección patrimonial (por el conjunto de polvorines históricos y el espigón de Punta Cantera). Ahí, se plantea un parque periurbano y zonas de esparcimiento. La idea, ya avanzada por el equipo de gobierno en 2021, es iniciar el desarrollo de la zona por este punto para luego proseguir por la zona donde se prevén usos residencial y terciario.

Otras tentativas que fracasaron

No es la primera vez que se abre la puerta para el desarrollo de los polvorines de Fadricas, donde se ha llegado a plantear –además del parque periurbano– hasta 1.750 viviendas, 890 de ellas protegidas, zonas de esparcimiento, ocio, instalaciones deportivas, hostelería... Y hasta la expansión del Bahía Sur.

En los primeros años del nuevo siglo el Ayuntamiento –gobernaba entonces el PA– llegó a tener prácticamente cerrada una propuesta con Defensa que incluía cifras, número de viviendas y todo detalle. Aquello, sin embargo, no prosperó más por cuestiones políticas que por el interés que en aquellos momentos tenía el Ministerio de desprenderse de estos suelos.

Precisamente, el bloqueo de las negociaciones es el que brindó la siguiente oportunidad tras una controvertida reserva de suelo que el Ayuntamiento emprendió en 2007 y que obligó a 'pelear' con Defensa por estos terrenos en los juzgados. La sentencia, favorable al Ayuntamiento, llegó en 2011. Y al año siguiente dio paso a un acuerdo de bases con todos los propietarios para afrontar el desarrollo de los suelos, que nunca se abordó. El convenio caducó, así que hoy se parte de nuevo de cero a la hora de afrontar el desarrollo de estos terrenos. Numerosos ciudadanos, eso sí, hacen uso a diario de la zona para pasear por un paraje natural de gran belleza que va desde Bahía Sur hasta la playa de La Casería.

stats