Cinco antiguos pozos y una planta portátil: en busca de agua para riego y baldeo en San Fernando

El gobierno local da cuenta en el pleno de los trámites para la autorización y legalización de antiguos acuíferos existentes en la ciudad

El Pleno aprueba proponer a Edecafesa la instalación de la planta portátil para reutilizar el agua de la depuradora

Cádiz y San Fernando recurrirán a una planta portátil para hacer uso del agua de la depuradora a partir de verano

Trabajos de limpieza extraordinarios, en una imagen de archivo.
Trabajos de limpieza extraordinarios, en una imagen de archivo. / Román Ríos

San Fernando/La utilización del agua no potable procedente de cinco antiguos pozos existentes en San Fernando, cuya viabilidad se ha confirmado en estudios previos, está pendiente de que la Consejería de Medio Ambiente autorice su explotación una vez que el Ayuntamiento isleño ha superado ya el trámite correspondiente con Industria, Energía y Minas.

Así lo explicó la delegada responsable del Ciclo Integral del Agua, la socialista Virginia Barrera, en el transcurso del pleno que la Corporación Municipal celebró el pasado viernes, que entre sus asuntos urgentes aprobó también la propuesta a Edacafesa -la sociedad supramunicipal que gestiona la Estación Depuradora (EDAR)- para dotar a estas instalaciones de la planta portátil que permita hacer uso en la localidad del agua regenerada para riego y baldeo. Una medida que anunciaron en el pasado mes de marzo los alcaldes de Cádiz y San Fernando, Bruno García y Patricia Cavada.

Al hilo de este debate, en el que se abordaron las distintas medidas adoptadas en el contexto de actual sequía y al amparo de los decretos de la Junta de Andalucía, desde el gobierno se dio a conocer la situación de los trámites que permitirán la reutlización de estos antiguos pozos municipales que se reparten por la localidad y cuyas reservas se destinarían igualmente para riego y baldeo. La actuación -precisó Barrera- supone una de las actuaciones recogidas en el plan municipal contra la sequía en las que el Ayuntamiento de San Fernando ya está trabajando. Desde la oposición, precisamente, tanto PP como AxSí recriminaron al ejecutivo municipal la ausencia de dicho plan durante sus intervenciones.

La utilización de los cinco pozos, todavía inmersa en los trámites para su autorización y legalización, supone una inversión que ronda los 70.000 euros,  incluyendo ademas de los proyectos todos los elementos hidráulicos y electromecánicos asociados a su explotación.

Concretamente, estos antiguos pozos se ubican en la barriada Andalucía, el parque de El Cerro, la barriada de Los Olivos, la avenida Pery Junquera (Vilarrubí) y en carretera de la Batería de La Ardila (La Milagrosa). El Ayuntamiento estudio también la viabilidad de un sexto pozo, en el parque Almirante Laulhé, pero fue descartado en los estudios previos.

Según esos análisis, el caudal máximo extraíble de los cinco pozos es de 4,7 litros por segundo sin que se resienta el nivel estático de los mismos.

La útilización de la planta portátil para hacer uso del agua de la depuradora para riego y baldeo, cuya propuesta aprobó el pleno trasladar a Edecafesa, fue anunciada en el pasado mes de marzo por los alcaldes de Cádiz y San Fernando, que entonces anunciaron su puesta en marcha para el verano.

Dicha alternativa permitiría utilizar 300 metros cúbicos de agua al día en cada municipio para estos usos.

Lo que aprobó el Pleno: la planta portátil

"Consideramos necesario dar un paso más con carácter urgente y apostar urgentemente por soluciones como sería la creación de una planta modular para el tratamiento de aguas residuales en la EDAR de Cádiz-San Fernando. Con ello se podría disponer de recursos hídricos no potables que garantizaran el riego de los jardines y parques de la ciudad así como el baldeo y limpieza de las calles siendo una alternativa sostenible para satisfacer las necesidades urgentes de la ciudad, que vienen a coincidir con las de la ciudad de Cádiz. Ambas ciudades mantenemos un mismo posicionamiento para buscar soluciones que den un nuevo uso a las aguas residuales tras su tratamiento", explicó la responsable municipal.

Así, la propuesta aprobada por el Pleno pasa por instar a Edecafesa a iniciar los trámites necesarios para dotar a la EDAR de una planta de tramitación terciaria modular "que provea con agua regenerada a ambos municipios a través del procedimiento de emergencia establecido en el decreto de 29 de enero (cuatro decreto de sequía aprobado por la Junta)".

También, en el punto aprobado, se acuerda instar a dicha sociedad a que se inicien los trámites necesarios "para dotar de manera permanente a la EDAR del uso terciario" y solicitar la financiación económica de dicha infraestructura a la Junta de Andalucía.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

stats