Temporal de lluvia
La DANA deja fuertes lluvias en Cádiz, en directo

El PP dice que Cavada congela el IBI "por supervivencia" tras la subida de este año

"Intenta aplacar las críticas", afirma la portavoz, María José de Alba al referirse a la propuesta de ordenanzas fiscales

El IBI se mantendrá congelado en San Fernando durante 2025

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando. / D.C.

San Fernando/La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Fernando, María José de Alba, ha denunciado "el carácter táctico y calculado" de la política impositiva del gobierno socialista de Patricia Cavada, que tras incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 13 % en 2024, ahora "intenta aplacar las críticas" con el anuncio de una congelación para 2025.

"La alcaldesa Cavada ha demostrado que congela el IBI por estrategia para asegurar su supervivencia al frente del Ayuntamiento", ha señalado De Alba. "Subir los impuestos al inicio de un nuevo mandato, confiando en que el malestar ciudadano se diluya con el tiempo, es una táctica de manual que no tiene en cuenta el daño permanente que esta medida ha infringido a la economía de miles de familias isleñas".

De Alba ha recordado en una nota de prensa que, si bien la subida del IBI es legal, los propios informes técnicos municipales ya habían advertido de la falta de necesidad real para justificarla. "Ese incremento llevará los ingresos por IBI hasta los 2,2 millones de euros anuales, una cifra desproporcionada e innecesaria que no responde a las necesidades de la ciudadanía sino a la conveniencia política del gobierno socialista", ha subrayado la portavoz popular al aludir a la subida aplicada por el gobierno municipal en 2024.

Audio
De Alba (PP) habla de la congelación del IBI en San Fernando

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Para De Alba, la congelación anunciada ahora por Cavada "no consigue revertir el impacto que este aumento ha tenido en las economías familiares y en los pequeños negocios de la ciudad". "Lo que Cavada pretende que olvidemos es que el abuso impositivo ya está hecho, y que la subida del IBI ha supuesto una puntilla económica para muchos hogares y empresas. Este tipo de maniobras pueden ganar tiempo, pero la ciudadanía no olvida quién está detrás de los ataques a su bolsillo", afirma.

La propuesta del gobierno municipal pasa por una congelación generalizada de las ordenanzas fiscales para 2025, aunque trabaja en dos modificaciones puntuales relativas a la actualización de las tarifas del taxi y a las tasas de la venta ambulante. Es decir, que en líneas generales, o al menos en aquello que más preocupa al contribuyente isleño, las ordenanzas fiscales no se van a tocar de cara al próximo ejercicio.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último