El PP pedirá en el Pleno un programa de gestión "ética" de las colonias de gatos en San Fernando
La portavoz del grupo, María José de Alba, arremete contra la concejalía de Bienestar Animal por "graves deficiencias" en el sistema actual
Polémica con la Armada a cuenta de la colonia de gatos de La Carraca
San Fernando/El PP de San Fernando ha pedido al gobierno municipal socialista que adopte medidas urgentes para garantizar el bienestar de las colonias felinas, cuya gestión actual, a cargo de la Concejalía de Bienestar Animal, sostiene que "presenta graves deficiencias que afecta tanto a los animales como a los cuidadores".
A través de una moción que se debatirá en el pleno de este viernes, la portavoz del PP, María José de Alba, ha señalado que, a pesar de que en 2015 se creó la Concejalía de Bienestar Animal con grandes expectativas, "la realidad actual evidencia una preocupante falta de planificación y compromiso".
"Tras casi una década al frente del Ayuntamiento, el gobierno de Patricia Cavada incumple el 90% de los requisitos mínimos establecidos en el Protocolo Marco de Gestión de Colonias Felinas elaborado por la Junta de Andalucía", destacó el portavoz, subrayando la necesidad de un plan integral que asegure el cumplimiento de las normativas vigentes y el apoyo necesario a los voluntarios.
Entre las medidas propuestas, el Partido Popular ha solicitado la redacción y puesta en marcha de un Programa de Gestión Ética de Colonias Felinas que incluya un plan de contingencia para garantizar el bienestar de los gatos en caso de que los cuidadores abandonen su función. Asimismo, se ha propuesto la impartición de cursos de formación para los voluntarios, que aborden aspectos legales, buenas prácticas de voluntariado y manejo de felinos urbanos.
María José de Alba también ha hecho un llamamiento al ejecutivo de Cavada para que adjudique de manera urgente el suministro de pienso destinado a la alimentación de las colonias felinas, así como la adecuación de las dependencias de la Policía Local para la custodia transitoria de gatos. "No podemos permitir que la gestión de las colonias dependa exclusivamente de la buena voluntad de los particulares. El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y garantizar el bienestar animal con recursos y medidas concretas. No es de recibo que en enero pasado Cavada anunciase un contrato para la compra de pienso con destino a las colonias felinas y que, a día de hoy, siga sin ejecutarse", afirmó.
Por último, el PP ha denunciado la falta de transparencia en la gestión de las colonias y ha exigido al ejecutivo de la socialista Patricia Cavada "que actúe de manera inmediata para evitar el abandono y descontrol que sufren los animales, especialmente en zonas como La Casería, donde unos 30 gatos dependen desde junio únicamente de la ayuda de particulares".
Temas relacionados
No hay comentarios