El PP de San Fernando se aferra a la presunción de inocencia respecto a Rodríguez Balestra
La formación popular asegura que el concejal no estuvo en ningún momento privado de libertad y recuerda que prestó declaración de manera voluntaria
El PSOE de San Fernando pide "coherencia" al concejal del PP Rodríguez Balestra tras su detención y apunta a su renuncia
San Fernando/El Partido Popular de San Fernando celebró ayer un comité ejecutivo local extraordinario motivado para informar a sus afiliados sobre el procedimiento judicial en el que se encuentra inmerso el concejal Joaquín Rodríguez Balestra. Rodríguez Balestra está siendo investigado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos cometido en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) de El Puerto de Santa María, donde trabaja como funcionario. Las cantidades que podrían haber sido malversadas no alcanzan un montante elevado, ya que rondarían los 9.000 euros.
Durante este comité la formación popular aclaró a sus afiliados diversas cuestiones, que hoy han tomado forma en un comunicado. La primera de ellas es que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, por parte del propio implicado, el PP procedió a la apertura de un expediente informativo con el fin de realizar un seguimiento exhaustivo de la resolución judicial y garantizar en todo momento la transparencia y el compromiso con los principios éticos del partido. De forma paralela, Rodríguez Balestra solicitó su suspensión temporal de militancia en el Partido Popular mientras se resuelve este procedimiento judicial, mostrando así su disposición a facilitar el esclarecimiento de los hechos.
Por otro lado, detalla el comunicado, Rodríguez Balestra ha manifestado que recibió una llamada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con sede en El Puerto de Santa María, en la que se le informó que debía comparecer al día siguiente con su abogada, ya que su nombre había surgido en una investigación en curso. Los populares detallan que el concejal se presentó acompañado de su letrada y prestó declaración de manera voluntaria sin acogerse a su derecho a no declarar. De hecho el comunicado asegura que Rodríguez Balestra en ningún momento estuvo privado de libertad y que actualmente sigue ejerciendo su defensa conforme al procedimiento legal establecido.
El PP isleño concluye el comunicado reafirmando su compromiso con la presunción de inocencia, el respeto a los procesos judiciales, confiando en que se alcance una resolución favorable que ponga fin a este asunto.
Por su parte, el PSOE isleño mostró su posicionamiento respecto a esta situación remitiendo un comunicado el pasado viernes, tras el pleno de noviembre, en el que participó Rodríguez Balestra. "Si él mismo entiende que no puede ser militante del PP, menos podrá ser cargo público como concejal", afirmaban los socialistas en un comunicado en el que pedían coherencia al concejal popular y señalaban a su dimisión.
Ruiz Boix pide "la misa vara de medir": "Que dimita o que lo cesen"
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, también se ha referido este martes a la situación del edil del PP isleño para lamentar la "tibieza" con la que ha actuado el PP en este caso.
De esta forma, ha pedido al concejal "que dimita o que lo cesen" reclamando "la misma vara de medir". "No se puede suspenderlo cautelarmente como militante y mantenerlo de concejal", ha afirmado al pedir a los populares "la misma cautela que han tenido con la militancia hacia la ciudadanía" para denunciar también que el PP no cumple con el código ético.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre