El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
San Fernando/Montar un belén es "montar un mundo". Como lo hizo Dios. Y poner en el centro de ese mundo al Niño Jesús. Puede parecer poca cosa pero desde luego dista mucho de serlo. Cuando se pone la atención "en lo minúsculo", como hacen los belenistas, las cosas más sencillas y ordinarias adquieren "un toque de trascendencia". Así de sencillo... y así de grande.
Silvio Bueno, el párroco de El Buen Pastor y delegado episcopal de Cáritas Diocesana, revistió la tradición del belén de esa mirada que "nos rescata las cosas auténticas como las hizo Dios" en el acto de presentación del cartel anunciador de la Navidad que ha editado la asociación de belenistas El Redentor, en el que este sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones se encargó de hacer los honores.
La obra, ilustrada por una fotografía de Sergio Gutiérrez Blanco que muestra una escena del nacimiento del Belén Municipal instalado el año pasado en el Ayuntamiento, se dio a conocer en el transcurso de un acto que se celebró en el Castillo de San Romualdo, donde la entidad aprovechó también para hacer entrega de algunos reconocimientos a sus socios.
El acto, que inicialmente estaba previsto celebrarse el pasado 15 de noviembre, tuvo que ser suspendido en su momento ante el delicado estado de salud de la presidenta de El Redentor, Margarita Oneto, que permanece hospitalizada y a la que ayer se recordó con mucho cariño en esta cita navideña que presidió el vicepresidente del colectivo, Rafael Carrillo, junto a la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada.
El cartel, además, llega tras la reciente declaración por parte de la Junta de Andalucía del belenismo como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, un reconocimiento en el que han tenido mucho que ver los belenistas de San Fernando y la asociación El Redentor, que se ha implicado de manera especial en esta solicitud. Este martes, como no podía ser de otra forma, se recordó en este primer acto de los belenistas isleños en las vísperas de la Navidad.
Silvio Bueno, por su parte, trazó un bello paralelismo entre la fotografía y el belenismo ya que ambos oficios persiguen, en definitiva, "parar el tiempo" para adentrarse a continuación en la tradición de los nacimientos en busca de esa verdad que encierran. Porque en definitiva, reconoció, un belén trata "de recuperar ante la dispersión de la vida ordinaria que el mundo tiene su lógica, tiene su verdad, nos rescata las cosas auténticas, como las hizo Dios". Como si todo pudiera ser bueno otra vez, dijo el sacerdote. Porque... "¿Y si en el fondo somos buenos? ¿Y si estamos construyendo un belén?".
Como es tradición, tras la presentación del cartel, se hizo entrega también durante el acto de una insignia a los socios que cumplen este año 25 años en la entidad, Emilio Doblado y Antonio Reyes.
Igualmente, Roque Gallego García recibió el Premio Federación Española de Belenismo 2024 en reconocimiento a su labor belenista.
Además, el presidente de la Federación Andaluza de Belenistas, Andrés Quijano, presentó el logo del Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico concedido por la Junta de Andalucía a los belenistas andaluces.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
No hay comentarios