3,5 millones para la primera fase del estadio de atletismo en Camposoto
San Fernando
El Ayuntamiento licita la actuación, vinculada directamente a la obra del nuevo estadio de fútbol
La obra se plantea al suprimirse las pistas para esta práctica deportiva en Bahía Sur
Ya hay proyecto para el nuevo estadio de atletismo en San Fernando, que costará más de 5 millones
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado por 3.584.999,14 euros y un plazo de ejecución de un año la primera fase de las obras para la construcción del estadio de atletismo que se levantará en Camposoto, en los terrenos de la Huerta de la Compañía.
La actuación se vincula al proyecto del nuevo estadio de fútbol previsto en Bahía Sur, que también se prevé licitar en estos días, ya que estas otras instalaciones implicarán la desaparición de las pistas para la práctica del atletismo que existen en el Iberoamericano desde su creación. De ahí que sea necesario -y un compromiso del gobierno municipal- impulsar la construcción en paralelo de uno equipamiento deportivo para esta otra práctica deportiva.
El proyecto del estadio de atletismo, cuyo coste superará en su totalidad los 5 millones de euros, se ha dividido en dos fases para facilitar la ejecución de las obras. La primera, que es la que ahora se pone en marcha con un presupuesto de 3,5 millones de euros, incluye la ejecución de un vial de acceso, zonas verdes, los itinerarios de carreras secundarias, las zonas estanciales y una pista de atletismo, así como un área de aparcamiento provisional y unos módulos auxiliares.
La segunda fase, que será objeto de una licitación posterior, contemplará la ejecución del edificio auxiliar con gradas que dará servicio a la pista y zonas verdes.
La obra, concretamente, proyecta un equipamiento deportivo con una pista que cumplirá las exigencias que requiere para la organización de campeonatos profesionales así como de los módulos auxiliares deportivos y una zona de aparcamientos provisional.
No obstante, la parcela de la Huerta de la Compañía en la que se levantará el nuevo estadio de atletismo se dotará también de caminos e itinerarios conectados entre ellos para la creación de rutas alternativas dentro del propio complejo, que circunscribe a las pistas. La entrada principal se realizará desde la carretera de la Batería de la Ardila (la de la playa de Camposoto).
Así será la pista
El diseño de las instalaciones deportivas se ha realizado conforme al reglamento NIDE (Normativa Técnica de Instalaciones Deportivas) del Consejo Superior de Deportes y de World Athletics WA. La zona deportiva cumple los requisitos necesarios para su homologación como pista según la Real Federación Española de Atletismo.
La pista, concretamente, se compondrá por el anillo de carreras más las zonas de saltos y las zonas de lanzamientos. La zona de competición para carreras la constituye el anillo de 8 calles y una longitud de 400 metros en anillo interior con una anchura aproximada de 1,20 metros por cada calle. Consistirá en dos rectas de forma paralela de longitudd aproximada de 84,50 metros enlazadas mediante dos curvas de radio aproximado de 36,50 metros. Además, dispondrá de una novena calle, en el anillo exterior, de césped artificial para entrenamientos.
La pista de carreras de obstáculos será la misma que la pista de carreras con una ría permanente. La zona de competición para saltos comprenderá la zona de saltos de longitud y triple salto con su pasillo y foso de caídas, la zona de saltos de altura, semicircular con su zona de caídas y la zona de saltos con pértiga con su pasillo y zona de caídas.
La zona de competición para lanzamientos incluirá la zona de lanzamientos de disco con círculo de lanzamientos, jaula protectora y sector de caída, la zona de lanzamiento de jabalina con pasillo y sector de caída, y la zona de lanzamiento de peso con círculo de lanzamiento, contenedor y sector de caída.
Habrá también zonas de calentamiento, que contará con al menos una recta de carreras de 60m, con 6 o 4 calles próxima a la zona de llamadas.
Está previsto dotar también a la pista de un anemómetro, así como de la correspondiente señalización. Igualmente, se dispondrán marcadores que permitan mostrar los resultados de las pruebas y demás información dirigida tanto a deportistas como a espectadores.
"No solo se dota a la ciudad de una nueva infraestructura deportiva"
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado de manera positiva la licitación del estadio de atletismo, "ya que se trata de no solo se dotar a la ciudad de una nueva y moderna infraestructura deportiva, sino que consigue que se amplíe urbanísticamente, enclavándose el estadio con unas condiciones ambientales envidiables".
Con esta actuación, ha añadido la regidora isleña, "se ponen en valor unos terrenos de titularidad municipal para garantizar la práctica deportiva de las disciplinas que conforman el atletismo de forma independiente a la práctica conjunta con otros tipos de deportes, tal y como se viene haciendo actualmente, a efectos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Fernando".
También te puede interesar