Visto y Oído
Broncano
San Fernando/A sus 88 años, Rafael ha estrenado nuevo piso esta mañana: una de las viviendas públicas se han construido en el antiguo patio de vecinos que se ubicaba entre las calles Alsedo y San Onofre. Hoy ha accedido a ella por primera vez arropado por su familia, que al igual que las del resto de inquilinos del nuevo y flamante edificio no ha querido perderse ese ilusionante momento.
Es una de las cuatro personas que regresa, que en los últimos años había estado viviendo antes allí, en el patio de vecinos, hasta que se demolió el edificio para afrontar una nueva construcción, lo que ha permitido además sumar más viviendas. Ahora vuelve pero lo hace a un piso totalmente nuevo.
Ha tenido que subir por la escalera -el ascensor todavía no está en marcha, claro- y le ha costado un poco atinar con la llave, pero al entrar y recorrer el interior de la casa no ha podido ocultar su satisfacción. Ni él ni los suyos: "Estoy muy muy contento", afirmaba visiblemente emocionado.
No era el único. En el resto de pisos -15 en total- se vivían escenas similares: caras de felicidad, abrazos, besos, fotos y vídeos para guardar para siempre ese momento único que supone siempre estrenar una vivienda nueva, abrir la puerta por primera vez con tu llave y recorrer las habitaciones de lo que a partir de ahora será tu hogar.
En La Isla, además, hacía mucho tiempo que no se repetía una escena similar: han pasado casi 14 años de la entrega de la última promoción de vivienda pública que acometió la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), que se llevó a cabo el 11 de junio de 2009 (una promoción en la Ronda del Estero). Así que el momento daba para mucho.
La alcaldesa, Patricia Cavada, quiso que los inquilinos lo disfrutaran, así que no hizo un acto de entrega de llaves al uso. Se las dejaron puestas en las puertas de sus nuevas viviendas. Eso sí, la regidora los acompañó en este día tan especial, les dio la bienvenida en el patio central del edificio y luego los dejó a su aire, para vivieran el momento. Más tarde sí se dio una vuelta por las viviendas para saludar personalmente a cada uno.
Las 15 viviendas que se han levantado en la confluencia entre las calles Alsedo y San Onofre han supuesto una inversión de cerca de un millón de euros cofinanciada por el Consistorio isleño, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La promoción se ha ejecutado dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Las obras, tras meses de tramitación previa, se pusieron en marcha en octubre de 2021 y terminaron hace unas semanas.
La finca, que anteriormente se ubicada en la calle Alsedo 51, ha pasado ahora a ser San Onofre 16 B al cambiar su acceso. El nuevo edificio que se ha levantado cuenta con tres plantas articuladas en torno a un patio central y dotado de 15 viviendas de uno, dos y tres dormitorios en cada una. En total, hay cinco viviendas de tres dormitorios, siete de dos, tres de un dormitorio, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, que también hoy ha recibido las llaves. Cuenta además con ascensor y todas las casas están ya dotadas de cocina.
En el proyecto para la construcción de las viviendas se ha hecho además una gran apuesta por la sostenibilidad, al tener en cuenta aspectos como la climatización con aislamientos térmicos y acústicos, o la apuesta por la luz natural (gracias al patio) y la introducción de placas solares para cada vivienda.
La alcaldesa ha mostrado este viernes su satisfacción "por poder compartir la alegría" con los inquilinos de las nuevas viviendas y ha reconocido el reto que supone para el Ayuntamiento de San Fernando la necesidad de dar una respuesta ágil a la creciente demanda de vivienda, especialmente entre los más jóvenes, que son los que tienen más difícil el acceso.
De ahí que haya aludido al proceso de transformación de Esisa (y su conversión en Hemsa) para buscar "nuevos modelos" que permitan atender esa demanda de vivienda. "El Ayuntamiento, en lugar de ser constructor de vivienda -por lo que supone por tramitación administrativa y burocracia, por su alto coste, por los escasos recursos de planes de viviendas que eran tan potentes en tiempos pasados...- sin dejar la construcción debe pasar a ser más promotor, debe utilizar el suelo público del que dispone la ciudad para que terceros puedan construir viviendas", ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado que el reto, en los próximos años, "será poner en movimiento un volumen importante de viviendas mirando sobre todo a los más jóvenes".
Cavada ha estado acompañada en este acto por la delegada de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta, la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, y por el nuevo gerente de Esisa (futura Hemsa), Miguel Ángel Casal, y el equipo técnico de la obra (constructora Herysan).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios