La Princesa Leonor en San Fernando: despedida de la Patrona de la Armada y gritos de "guapa"
Expectación en La Isla con la presencia de la Princesa de Asturias en el tradicional acto en el que los guardiamarinas se encomiendan a la Virgen del Carmen antes de embarcar en el crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano
La Princesa Leonor, en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando
San Fernando/La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se ha despedido en San Fernando de la Patrona de la Armada, la Santísima Virgen del Carmen, junto al resto de guardiamarinas que este sábado embarcarán en un nuevo crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano.
El acto, que tradicionalmente se lleva a cabo en las vísperas de la partida del buque, ha suscitado en La Isla una enorme expectación ante la presencia de la heredera del trono, que ha sido recibida entre vítores y gritos de 'guapa'.
Numeroso público se ha agolpado en las proximidades de la iglesia con la intención de saludar a la guardiamarina Leonor en uno de los pocos actos de todos los que rodean la salida del Elcano que se ha celebrado en San Fernando.
El exterior del Carmen se ha acotado con vallas y el acceso al templo, aunque abierto a los ciudadanos, se ha restringido por el límite de aforo. El acto se ha desarrollado bajo un amplio despliegue policial en la calle Real y fuertes medidas de seguridad de la Casa Real.
Eso, sin embargo, no ha impedido que numerosos isleños se agolparan con entusiasmo tras la zona acotada con vallas para ver a la Princesa de Asturias, que junto a sus compañeros ha entrado en formación en el templo.
En el interior de la iglesia, la dotación de guardiamarinas ha sido recibida por la comunidad carmelita y la hermandad de la Patrona en un sencillo pero emotivo y bello acto en el que los alumnos de la Escuela Naval se encomiendan a la Patrona de la Armada y de San Fernando antes de iniciar la travesía más importante de su carrera como marinos. También ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el comandante del buque-escuela, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo.
La imagen de la Virgen del Carmen se ha colocado en el centro del presbiterio presidiendo todo el templo, donde posteriormente la promoción de guardiamarinas se ha realizado la tradicional foto de familia.
La presencia de Leonor de Borbón, evidentemente, ha convertido este acto habitual en las vísperas de la partida del Elcano en una ocasión -y en una estampa- histórica en San Fernando.
La ceremonia celebrada en el Carmen refuerza también cada año la estrecha relación que existe entre La Isla y el buque-escuela, que tiene su base en la localidad (en el Arsenal de La Carraca). De hecho, se da la particularidad de que el Elcano es desde 2013 Alcalde Honorario de la ciudad de San Fernando.
La despedida de los guardiamarinas, aunque el más vistoso, no ha sido el acto relacionado con la salida del Elcano que se ha celebrado en San Fernando. En la tarde del pasado miércoles, en la iglesia castrense de San Francisco se encendió también el farol que alumbra de un modo simbólico la maqueta del buque-escuela mientras dura la navegación.
"Que esta travesía le sirva para su futura labor al servicio de España"
En el interior del templo, el prior de la comunidad carmelita de San Fernando, el hermano Pablo Mª Rubio, ha sido el primero en tomar la palabra tras el rezo del Ángelus para rogar a la Patrona su protección para la tripulación del Elcano en esta nueva travesía formativa.
"Nos sentimos orgullosos de nuestra Armada, la Armada Española. Y también nosotros le pedimos a nuestra madre del Carmen que os proteja en esta travesía, que cuide de vosotros con su amor maternal, que os anime en los momentos duros para que así superéis todas las dificultades y volváis todos a España sanos y salvos", ha afirmado el fraile carmelita.
"Este año va también con vosotros la Princesa Leonor, la heredera del trono real y, Dios mediante, la futura Reina. Así que todos los españoles nos jugamos mucho en esta travesía. Se la encomendamos especialmente a la Virgen del Carmen", ha expuesto el sacerdote, que ha pedido también que se rece por la Princesa. "Que esta travesía suponga para ella un aumento de sus conocimientos y capacidades que le ayuden después en su futura labor al servicio de España".
A los guardiamarinas, les ha animado a llevar siempre el escapulario de la Virgen del Carmen que posteriormente se les ha entregado "pegado al pecho". "Os recordará que tenéis una madre en el cielo, no se os olvide nunca que la Virgen María os protege", les ha dicho.
Una devoción que une a generaciones de marinos
También ha tomado la palabra dentro de la iglesia Juan J. Ruiz Richarte, el hermano mayor de la hermandad del Carmen, Patrona de la Armada y de la ciudad de San Fernando, y la alcaldesa de La Isla, Patricia Cavada. Ambos han recordado la estrecha relación que existe entre La Isla, el Carmen y la Armada.
"La Virgen del Carmen simboliza esperanza, fortaleza y refugio en los momentos de adversidad. Su papel, como Patrona de la Armada, no es solo una tradición, sino una expresión de la fe que une a generaciones de marinos en su camino por mares y océanos. San Fernando, cuna de esta devoción mariana, se siente orgullosa de ser el hogar espiritual de la Armada Española", ha manifestado el hermano mayor, que ha recordado que "cada vez que el Juan Sebastián de Elcano zarpa lleva consigo un poco de San Fernando".
Cavada: "Un momento que quedará grabado en la memoria de nuestra ciudad"
También la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha tomado la palabra en este entrañable acto con los guardiamarinas que este sábado se embarcarán en Elcano, en el que ha referido el "orgullo" de la ciudad al poder participar en estas tradiciones que refuerzan sus vínculos con la Armada. "Es un privilegio compartir este momento que quedará grabado en la memoria de nuestra ciudad", ha afirmado la regidora.
Cavada, citando a Víctor Hugo, se ha dirigido a la dotación de guardiamarinas, de la que forma parte la Princesa Leonor, para decirles que, como jóvenes alumnos de la Escuela Naval, tienen "la oportunidad de contribuir a la grandeza de nuestro país, de trabajar por su fortaleza y ser ejemplo para las generaciones que os miran con admiración y esperanza".
Temas relacionados
1 Comentario