El programa Vacaciones en Paz regresa a San Fernando tras un largo paréntesis de 8 años

13 menores saharauis pasarán el verano con familias isleñas

Tres de ellos viajan en comisión médica

La Universidad de Cádiz y el Ministerio de Salud Pública Saharaui estrechan lazos para la formación de médicos

Llegada de los primeros menores saharauis que pasarán el verano en San Fernando
Llegada de los primeros menores saharauis que pasarán el verano en San Fernando / Amisafe

San Fernando/Un total de 13 menores saharauis pasarán el verano con familias de San Fernando. El programa Vacaciones en Paz vuelve a La Isla tras un paréntesis de 8 años tras la reactivación de la asociación Amigos del Pueblo Saharui de San Fernando (Amisafe). La mayor parte de los niños -hasta 11- ha llegado ya en la mañana de este martes, en la que han sido recogidos del aeropuerto por su familias de acogida y voluntarios de la entidad. Los otros dos está previsto que lleguen esta noche.

Amisafe ha acogido con entusiasmo el regreso de este programa de acogida temporal que en toda el país permitirá a unos 3.000 menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis pasar los meses de verano con familias españolas.

En el caso de San Fernando estarán hasta finales de agosto y principios de septiembre. Entre los menores acogidos hay tres casos de comisión médica, que permitirá llevar a cabo incluso un par de intervenciones en el hospital. En estos casos -apunta Said, el responsable de Amisafe- es probable que el regreso de estos niños se aplace hasta su recuperación.

Precisamente, en el regreso del programa Vacaciones en Paz a La Isla, al contar con poco presupuesto, la asociación había querido dar también prioridad a este tipo de casos, si bien recalca también la predisposición de esta docena de familias isleñas para acoger a los menores. Entre estos niños hay también 7 que repiten en el programa y 3 que participan por primera vez en esta experiencia.

Las actividades de ocio compartidas que se ha preparado para el verano, y que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, incluye un taller de surf en la playa de Camposoto, visita al zoo de Jerez o sesion de cine en Bahía Sur, entre otras citas previstas.

El programa Vacaciones en Paz, que se instaura en España a mediados de los años 90 y que en La Isla llegó a tener un gran arraigo dado el empuje de Amisafe, tiene por objeto la acogida temporal, por familias españolas, de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

Este programa se enmarca en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis y se viene desarrollando con carácter anual -únicamente se ha visto interrumpido durante dos años con motivo de la pandemia de la COVID-19- permitiendo así que miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.

stats