Los dos nuevos aparcamientos tácticos en San Fernando ya cuentan con una propuesta de adjudicación

Ambas obras, que se ejecutarán con los fondos Next Generation, suman más de 2,7 millones de euros

En los dos casos, Construcciones Garrucho ha obtenido la mejor puntuación en el proceso de valoración de ofertas

Un solar de la Ronda del Estero se pone a punto para funcionar como aparcamiento provisional en San Fernando

Trabajos para la adecuación de una bolsa de estacionamiento provisional ante las obras del aparcamiento táctico previsto en la Ronda del Estero, en San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/El proceso para la contratación de las obras que permitirán a San Fernando contar con dos nuevos aparcamientos tácticos -uno en la Ronda del Estero a la altura de la avenida Manuel de Falla y otro en la avenida Rafael Alberti, en las proximidades de la rotonda de Hornos Púnicos y del parque del Barrero- ha dado un paso decisivo en las últimas reuniones que las respectivas mesas de contratación han celebrado en julio, en las que se ha formulado ya sendas propuestas de adjudicación formal a las ofertas con mejor valoración.

Es decir, que a falta de que se cumplimenten los plazos y trámites administrativos correspondientes, el Ayuntamiento de San Fernando cuenta ya con una empresa que cumple todos los requisitos para adjudicarle los contratos. Porque además, en ambos casos, ha resultado la misma mercantil, la gaditana Construcciones Garrucho, la que ha obtenido una menor puntuación en el proceso.

Ambas actuaciones, las primeras que se llevarán a cabo tras la experiencia piloto del aparcamiento ejecutado en la avenida San Juan Bosco, suman más de 2,7 millones de euros según el presupuesto de licitación y se financian con los fondos europeos Next Generation conseguidos en su momento por el Consistorio isleño. Previsiblemente, se ejecutarán de manera simultánea.

En el caso del aparcamiento táctico previsto en la avenida Rafael Alberti, el proyecto consiste en la adecuación de la zona que ya viene siendo utilizada como bolsa aparcamiento y que linda con el lateral del parque del Barrero. Cuenta con una parte ya pavimentada aunque en mal estado y la superficie total estimada a reurbanizar asciende a 7.043 metros cuadrados.

El futuro aparcamiento contará con 109 plazas convencionales, 6 plazas con puntos de carga eléctricos, 3 plazas reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), 25 plazas para motocicletas y otras 50 para bicicletas o patines, además de una zona de carga y descarga de 40 metros.

Su presupuesto inicial es de 1.093.684,54 euros.

El otro aparcamiento táctico que se va a adjudicar ahora, el que está previsto en el solar ubicado en la confluencia entre la Ronda del Estero y la avenida Manuel de Falla, se licitó también por 1.742.699,93 euros.

En esta bolsa de estacionamiento -que también se viene utilizando desde hace tiempo para aparcar aunque no está bien acondicionada (es un solar de tierra)- se prevé la disponibilidad de 142 plazas convencionales, además de 12 con puntos de recarga eléctrica y 6 reservadas para personas con movilidad reducida. Tendrá espacio para 23 motocicletas y 9 plazas para bicicletas.

Para compensar la pérdida de plazas en la zona a causa de estas obras el Ayuntamiento ha adecuado un solar colindante en la confluencia con la calle Alsedo para darle uso como aparcamiento entretanto.

Recreación digital del proyecto del aparcamiento táctico de la Ronda del Estero en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Otros tres aparcamientos más en proyecto

Además de estos dos aparcamientos tácticos, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar proyectos similares con los fondos europeos en otros tres puntos: en la calle Montigny (en la confluencia con Profesor José Aumente), en la avenida Andalucía (La Ardila) y junto al parque del Barrero (en la parte que da a la calle Concejal Andrés Ruiz Pizones.

Se trata, en todos los casos, de aparcamientos gratuitos en superficie que faciliten los desplazamientos y la movilidad a pie dentro de las denominadas supermanzanas, la célula urbana en torno a las que el Ayuntamiento quiere articular la ciudad.

La idea es que estos aparcamientos contribuyan a reducir la presencia de vehículos a motor de las calles del centro gracias a esa estructura de las supermanzanas y a estas bolsas de aparcamientos estratégicamente situados en un radio de 500 metros de los puntos claves de la ciudad, de manera que los desplazamientos puedan hacerse cómodamente en cinco minutos desde el lugar en el que se estacione el coche hasta el punto al que se dirija el ciudadano.

Estos espacios -según la información facilitada en su momento por el Ayuntamiento isleño- contarán con una identidad definida, al igual que se ha hecho en la avenida San Juan Bosco- Los aparcamientos tendrán tecnología digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc...). También dispondrán de zonas verdes y sombras (mediante pérgolas y cubiertas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales de transporte colectivo y reserva para bicicletas, con plazas de movilidad reducida, y placas solares para autoabastecimiento e incluso a llegar a almacenar.

Zona en la que se construirá el aparcamiento táctico de la avenida Rafael Alberti en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último