La prórroga del agua por un año en San Fernando se cifra en 1,1 millones
El pleno aprobará este viernes este acuerdo a la espera de que avancen los trámites para la creación de una empresa mixta
La nueva prórroga del contrato del agua en San Fernando se zanjará antes del 28M
San Fernando aprueba el cambio a un modelo público privado de la gestión del Agua
San Fernando/La prórroga del contrato del agua por el plazo de un año que este viernes se aprobará en el último pleno del mandato –junto otros temas tan relevantes como los presupuestos de 2023 o la municipalización del servicio de ayuda a domicilio– se cifra en un total de 1.158.887,51 euros.
La prórroga es la segunda que se aplica al contrato suscrito con Hidralia, aunque la anterior –firmada en 2019– ha tenido una duración de cuatro años. La propuesta mantiene las mismas condiciones para el servicio a la espera que el Ayuntamiento de San Fernando avance en los trámites para la constitución de una nueva empresa mixta –integrada por capital público y privado– que asuma en el futuro la gestión del agua y del alcantarillado en la localidad, tal y como ha anunciado recientemente.
El plazo de un año (a contar partir del próximo 1 de septiembre) que baraja el equipo de gobierno para resolver esta cuestión ha llevado a descartar inicialmente que la prórroga sea de otros cuatro años, como ya se hiciera en 2019, justo al dar comienzo el mandato.
Sin embargo, se considera también un cálculo bastante optimista a tenor de lo que todavía queda por hacer para llegar a la empresa mixta: selección mediante concurso público del socio tecnológico (la parte privada), constitución de la nueva sociedad mercantil, inclusión de dicha empresa en los presupuestos vigentes, determinación del sistema de auditoría pública para control interno de la entidad y trámite de adjudicación directa del servicio.
Así lo informan en el expediente que va a pleno tanto el jefe de servicio como el interventor, que dejan entrever que serán necesaria una nueva prórroga para el agua a partir de septiembre de 2024.
No obstante, el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, aseguraba recientemente en declaraciones realizadas a este periódico que se había optado por un periodo de un año para la prórroga del agua dado que en este tiempo se confía en tenor todo resuelto.
En el pleno del pasado mes de abril se aprobó ya el cambio de modelo para afrontar la gestión del servicio tras la elaboración de la memoria y de los primeros informes, así que el siguiente paso sería ya el proceso de licitación pública para la elección del socio privado.
Inversiones y compromisos que superan los 1,5 millones
Este nuevo acuerdo implica que, en el momento de su firma, Hidralia haga efectivo el ingreso de 901.215,6 euros, que corresponderían al pago del canon anual (138.756,09 euros), de las cantidades así establecidas en el pliego de condiciones del contrato (721.245,48 euros) y mejoras o subidas de dichas cantidades (41.214,03 euros).
Igualmente, se establece la concesionaria deberá llevar a cabo inversiones en obras de acondicionamiento y mejoras de las instalaciones por importe de 141.158,04 euros, mejoras por importe de 19.988,80 euros y hacer frente a una dotación económica anual para obras de 254.089, 52 euros.
Asimismo, en lo que respecta a la gestión del servicio de alcantarillado, se fijan otras obligaciones para la empresa concesionaria en esta prórroga, tales como mejoras en las estaciones de bombeo de la ciudad (96.525,06 euros), dotación anual para la mejora continua del alcantarillado de la ciudad (75.966,53 euros), dotación para planes de vigilancia y control de vertidos (31.905,95 euros) y la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización que contarán con una partida anual equivalente al 3 % del presupuesto anual.
La cuantía resultante, incluyendo las dotaciones a las que tiene que hacer frente la concesionaria, hace así que la prórroga supere los 1,5 millones de euros.
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