Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
San Fernando/"Este desahucio los vamos a parar", "Vero se queda, Vero no se va", o "Menos asesores, y más soluciones" han sido algunas de las proclamas que el grupo de personas que se han congregado ante las puertas del centro de congresos han lanzado para mostrar su apoyo a Verónica Luna, la mujer que hace unas semanas denunciaba que tenía que abandonar la casa que habitaba con sus tres hijos menores por un proceso de lanzamiento. Los ciudadanos que han asistido a la concentración, entre ellos muchos compañeros de una de sus hijas, han reclamado al Ayuntamiento una solución. También, a Caixabank, a quien pertenecía hasta hace unos meses la vivienda ocupada por Luna, y que finalmente ha vendido a una empresa.
"Hoy era el día fijado para el desahucio pero se ha parado hasta el 27 de diciembre, en plena fecha de fiestas de Navidad y yo no tengo un hogar para mis hijos", se lamentaba Verónica Luna. Ellos son la principal causa de que entrara en una vivienda desocupada de la entidad financiera, que poco a poco había ido adecentando con una cocina, váter o lavabo, "que no tenía". "La fui poniendo digna para mis hijos", ha defendido , antes de explicar que La Caixa le cogió sus datos hace un año "para ponerse un alquiler social". "Al final me mandan una carta en la que me informan de que Coral Home SL ha comprado la casa. Ellos son los que me denuncian. No han tenido compasión", se ha quejado.
Hubo un juicio el 22 de octubre, pero no ha habido con ellos contacto para ofrecerle una alternativa habitacional. "Servicios Sociales me ha dado hoy el papel de exclusión social. Claudia Márquez me dice que están en ello, pero que no hay solución todavía. Igual de Antonio Rojas. La alcaldesa, Patricia Cavada, ni me ha recibido y me veo en la calle con tres hijos", ha expuesto.
Actualmente contratada por un plan de empleo, del que se ha beneficiado otras veces, los ingresos no son constantes ni suficientes para asumir un alquiler normal. "Cuando termine el 13 de febrero me quedo con la ayuda familiar de 436 euros, ¿cómo pago yo un alquiler de 400, 500 o 600 euros?, porque además piden avalista y aval bancario", cuestionaba. Verónica Luna ha insistido en que solo pide una vivienda, aunque sea de un dormitorio.
El grupo de personas que protestaba ha mostrado su respaldo a la mujer, a la vez que su indignación con el Ayuntamiento. "No más desahucios sin alternativa", rezaba un texto repartido entre los presentes al que una y otra vez volvían. "Menos sillones, más soluciones", era otra de las frases. Esas soluciones se han exigido directamente a la regidora, "si no hay solución, Cavada dimisión".
Luna también se ha referido a ella. "¿Dónde estás cuando el pueblo te necesita? Una visita... y escúchame", le ha pedido ante la falta de contacto con la alcaldesa. "Le suplico a Patricia Cavada. Aquí estoy, ¿qué piensas hacer con mis tres hijos", ha reiterado. También reclamaba a la entidad bancaria un alquiler social. "Tenéis casas vacías", ha mencionado en ese sentido. Luna ha apelado igualmente a la solidaridad para "que alguien me ayude".
Las movilizaciones seguirán en estos días con recogida de firmas y de panfletos informativos para buscar una solución al desahucio de Verónica Luna y de sus tres hijos el 27 de diciembre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
3 Comentarios