En los próximos días se reanudará el traslado a La Clica del fango dragado en La Casería

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria muestran su disposición a concluir el 20% restante de la obra en el menos tiempo posible

El dragado del club náutico de La Casería está ejecutado al 80%

El fango se acumula en el entorno del club náutico pendiente de su traslado.
El fango se acumula en el entorno del club náutico pendiente de su traslado. / Antonio Zambonino
Antonio Zambonino

22 de agosto 2024 - 18:05

San Fernando/Los trabajos para retirar y trasladar a La Clica el fango que desde abril se está dragando de la dársena del Club Náutico de La Casería se retomarán en los próximos días. Esa ha sido la principal conclusión de la visita de seguimiento que ha reunido en estas instalaciones al concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Navarro; el presidente del club, Sinforiano Flores, y un representante de la empresa que desarrolla la actuación, Poiser Management.

Este encuentro también ha servido para apaciguar los ánimos de los socios del club, que esta semana expresaban su malestar ante el retraso de la obra y el hecho que desde el inicio de la misma no llegasen nuevos camiones para llevarse sedimentos del entorno del club náutico.

Estos fangos, que finalmente sumarán 19.000 metros cúbicos, irán a parar a una amplia zona que se ha habilitado para tal fin en los terrenos de La Clica, dentro del Arsenal de La Carraca. Hay que recordar que las obras de dragado se están desarrollando por importe de 246.000 euros

Las explicaciones dadas y la buena disposición mostrada tanto por el Ayuntamiento como por la empresa adjudicataria para completar las obras según las condiciones acordadas han satisfecho a la junta directiva del club, que ahora comunicará esa información al resto de socios. Las aclaraciones han ido por el mismo camino que el gobierno local apuntaba hace escasos días. De esta manera, los motivos que han provocado la demora en el plazo de ejecución, que inicialmente era de cuatro meses, y han impedido el traslado pasan por el propio estado del fango, mucho más licuado de lo que en un principio se preveía.

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria se esforzarán además para ejecutar en el menor plazo de tiempo posible el 20% que resta para completar esta actuación en su totalidad.

Este dragado era una reivindicación histórica del Club Náutico de La Casería, de los pescadores y de los propios vecinos de la barriada. Las obras permitirán resolver los problemas que impiden el normal tránsito de las embarcaciones por la pérdida de calado de la dársena a causa del fango. Una pérdida de calado que hace que la navegación dependa estrictamente de los horarios de marea.

En cualquier caso desde el club se sigue insistiendo en la creación de una escollera como solución definitiva para impedir la entrada de nuevos fangos en las instalaciones, una actuación para la que tendrían que ponerse de acuerdo Costas y el Consitorio.

stats