El PSOE de San Fernando pide "coherencia" al concejal del PP Rodríguez Balestra tras su detención y apunta a su renuncia
"Si él mismo entiende que no puede ser militante del PP, menos podrá ser cargo público como concejal", afirma la agrupación socialista isleña en un comunicado en el que señala directamente a la dimisión del edil
El concejal del PP de San Fernando Joaquín Rodríguez Balestra fue detenido hace un mes por una supuesta malversación en su trabajo de funcionario
San Fernando/Tras conocerse la detención hace un mes del concejal del PP Joaquín Rodríguez Balestra por una supuesta malversación en su trabajo como funcionario en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) de El Puerto de Santa María, el PSOE de San Fernando ha emitido un comunicado en el que expresa su respeto a la presunción de inocencia y al procedimiento judicial pero considera que "no son aceptables" las explicaciones dadas por el PP provincial en las que se alude a "un conflicto laboral".
La formación refiere también la suspensión cautelar de la militancia en las filas populares que el propio concejal ha solicitado tras su detención para reclamarle que "ponga fin a la incoherencia" que supone que, sin embargo, no haya renunciado a su cargo público como concejal en el Ayuntamiento de San Fernando.
"El PSOE de San Fernando quiere expresar su confianza en la justicia y el máximo respeto hacia el procedimiento judicial que investiga al concejal del PP Joaquín Rodríguez Balestra, tras su detención como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos en el ejercicio de sus responsabilidades como funcionario del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) de El Puerto de Santa María", sostiene el comunicado remitido por los socialistas isleños.
"No vamos a tratar al señor Balestra como él se ha comportado en situaciones mucho menos graves que esta", afirma el partido, que refiere que el edil popular investigado "nunca ha respetado el principio de prudencia, ni la presunción de inocencia ante ninguna denuncia que haya recibido algún militante del PSOE".
"No obstante, los socialistas vamos a ser prudentes y respetuosos con la investigación desde la confianza en la justicia", sostienen.
"Tiene que aclarar dónde ha ido ese dinero público"
Eso sí, desde el PSOE isleño no se comparten las explicaciones dadas por el PP de Cádiz, en las que se relaciona la detención con "un conflicto laboral". "Es decir, que la denuncia se la habría puesto un compañero de trabajo con el que se lleva mal", se apunta en el comunicado en el que se los socialistas insisten en que "no es una respuesta aceptable ante una detención" relacionada con una supuesta malversación.
A juicio del PSOE, esa respuesta "no es aceptable en ningún caso, máxime teniendo en cuenta que se está investigando a Rodríguez Balestra como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos al haber destinado fondos a un fin que no es el público y que, por tanto, es privado, tal y como se ha publicado por la prensa". "Lo que se tiene que aclarar es dónde ha ido a parar ese dinero público", añade.
Los socialistas han pedido también "coherencia" a Rodríguez Balestra al referirse a su petición voluntaria de ser suspendido temporalmente de militancia del PP por tener un procedimiento abierto. "Si él mismo entiende que no puede ser militante del PP, menos podrá ser cargo público como concejal y, por tanto, desde el PSOE de San Fernando le pedimos que ponga fin a esa incoherencia", afirman al apuntar directamente a su renuncia.
Por otro lado, tanto el grupo municipal popular como el concejal Joaquín Rodríguez Balestra han aparentado este viernes una absoluta normalidad durante la celebración del pleno ordinario y, más allá de las declaraciones realizadas por la ejecutiva provincial, no se han pronunciado con respecto a la detención del edil llevada a cabo hace un mes.
Temas relacionados
3 Comentarios