A punto de acabar la calle Real y pendiente de 2013
Los trabajos en el nudo de La Ardila, el último proyecto para acabar las ob ras en La Isla
Los cuatro años de obras en la calle Real que se cumplirán en los próximos días coinciden con el reciente anuncio realizado por la Junta de Andalucía, administración promotora de la actuación junto al Ayuntamiento, de la terminación de los trabajos. Se refiere, claro, a lo que es la obra civil en sí, que se pretende dejar definitivamente zanjada en cuestión de semanas, a finales de septiembre. Para ello, la adjudicataria de los trabajos acaba de comenzar el arreglo de los accesos en el nudo de la Venta de Vargas -actuación que se ha llevado a cabo esta semana- y en el tramo que va desde la calle Santo Entierro (Callejón Nuevo) a la fuente Tusquets (empezará a partir del lunes).
La reparación de losas dañadas y otros desperfectos está también llegando a su término. Actualmente, todavía hay vallas colocadas en el tramo de Real comprendido entre la Alameda y las proximidades del Carmen. Estas -sostienen los responsables de la actuación- se retirarán en cuestión de semanas de forma que se dará por definitivamente zanjada la obra civil en la calle Real.
Todavía, sin embargo, habrá tarea que hacer en la arteria principal de la ciudad. Sobre todo, los trabajos de electrificación, la instalación de las catenarias, la construcción de las subestaciones eléctricas que garantizarán el suministro para que el tranvía pueda circular por el casco urbano... Algo se ha avanzado, pero el grueso de la faena se afrontará una vez que termine la obra civil.
También, a lo largo de los próximos meses, la Junta tiene previsto impulsar los trabajos pendientes en el nudo de La Ardila para facilitar la conexión de la vía a través de la estructura del salto del carnero que se levantó frente al Janer y que obligó a trasladar la fuente Tusquets.
Se trata de una de las últimas actuaciones de calado que se afrontarán en La Isla. La inversión supera los tres millones de euros. Las obras, adjudicadas en el pasado mes de marzo a la UTE formada por las empresas Argar-Asigna, comenzaron en el pasado mes de junio y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. Aunque los trabajos llevan varias semanas parados mientras se resuelve una cuestión de las redes de servicio afectadas por la actuación, la Junta espera su pronto reinicio para acabar en los primeros meses de 2013.
Para entonces, y si las pruebas de homologación del tren-tranvía que se están llevando a cabo entre Irún y Vitoria marchan según lo previsto, se espera que las primeras unidades que se han construido circulen a modo de pruebas por la calle Real. Esta semana también ha dado comienzo el montaje de la vía en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando.
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