El mapa de los puntos negros del carril bici destapa sus errores e inseguridad

El informe del PSOE muestra los fallos en el trazado que afectan al ciclista, pero también a peatones y a vehículos · Asegura que incumple el contenido de la ordenanza pendiente de aprobación

La portavoz socialista, Patricia Cavada, junto a uno de los puntos negros del carril bici señalados por el PSOE, en Pery Junquera.
La portavoz socialista, Patricia Cavada, junto a uno de los puntos negros del carril bici señalados por el PSOE, en Pery Junquera.
Amaya Lanceta / San Fernando

12 de octubre 2012 - 01:00

¿Ha probado a ir en bici por Pery Junquera? Usted va tranquilamente por el carril bici y ¡zas! se encuentra con que el camino que seguía ha terminado, al menos por donde iba, para aparecer al otro lado de la avenida. En la otra margen, es decir, cruzando una vía de dos sentidos y en algunos tramos con tres carriles. Es lo que el PSOE llama falta de continuidad en el informe que ha elaborado sobre la red de carriles bici que existe en la ciudad para demostrar sus puntos débiles e inseguros, y que la formación denomina puntos negros. Pero hay más desafíos peligrosos para el ciclista que pasea por San Fernando, advierte la portavoz del Grupo Municipal, Patricia Cavada, que los ha catalogado según la incidencia con el entorno: cuando el trazado es peligroso también para el peatón, o por coincidir con la circulación, por la existencia de obstáculos, la falta de señalización, la alteración de las dimensiones o la deficiencia o inexistencia del firme. No hay más que ver cómo apenas se vislumbra en Hornos Púnicos, señalaba la dirigente socialista como muestra de este último apartado.

Pery Junquera es un buen ejemplo de buena parte de las críticas que la oposición socialista hace al carril bici. A la ya mencionada falta de continuidad se suma la presencia de elementos urbanísticos en su trazado como ocurre unos metros antes de la confluencia con General Pujales, con postes de farolas, de señales y con papeleras en el camino. En esa misma zona se da otro de los criterios de denuncia, que pueda provocar una incidencia con el peatón: el carril para ciclistas discurre justo a pie de la pasarela que permite cruzar la autovía y la vía del tren, con los problemas para el tránsito de personas que eso acarrea (en la fotografía). Los ciclistas pueden tener problemas además con los vehículos en diversos tramos: donde dos plazas de aparcamientos se sitúan entre la acera y el propio carril y donde el carril cruza una incorporación a la avenida. Puede, por un lado, resultar dañado el ciclista en las maniobras del conductor o ambos cuando éste vaya a apearse. Por otro, "en la incorporación los conductores miran hacia la izquierda, hacia donde vienen los coches, pero no hacia la derecha cuando por allí pueden venir bicicletas. Es que no está señalizado debidamente", comentó Cavada. Tampoco hay señalización en la salida del punto limpio. En todo su longitud se dan pruebas, además, de las deficiencias del firme.

"Todos podemos comprobar el mal estado de los carriles bici, que podrían estar pintados directamente de negro", ironizó Cavada mientras daba cuenta del estudio realizado por los socialistas y que demuestra los incumplimientos municipales de esta red según el contenido de la ordenanza que está pendiente de aprobarse. "Con la nueva ordenanza las bicis tendrán prioridad. Habrá un problema entonces en las aceras donde el carril destinado a este medio de transporte ocupa prácticamente toda su extensión". La portavoz del PSOE enseñaba imágenes de calles en la que se da esta circunstancia: Benjamín López, avenida Al-Ándalus, León Herrero (donde las personas tienen que situarse sobre el carril bici porque el parquímetro de la zona está orientado hacia éste) o Constitución -con un carril que cruza justo una parada de autobús-.

Justo en la última vía mencionada se produce otro de los fallos de los que hablaba Cavada, la presencia de obstáculos, en este caso una farola con pie de hormigón. "En la Ronda -añade- en medio del paso de peatones sobre el que además se ha pintado el carril bici, lo que vuelve a incumplir la normativa que ya tiene su aprobación inicial, hay un pivote". Especialmente peligroso es la existencia de un tensor en medio del carril en la zona de Gallineras, donde falta iluminación cuando va anocheciendo. El riesgo también es elevado en las rotondas porque no existe, matiza la responsable socialista, señalización vertical, a veces incluso no hay pintura.

Finalmente, como ejemplo más claro de la reducción de dimensiones de estos trazados para bicicletas, el PSOE ofrece una imagen de la avenida del Cid en el camino hacia la barriada Diputación, donde se produce un evidente estrechamiento, "tanto que llega a desaparecer", puntualizó.

Y todo esto lamenta Patricia Cavada a pesar de la inversión realizada, con el Plan E y otras partidas de la Junta, de 1,5 millones de euros.

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