¿Qué es el mobiliario urbano ecológico que se instalará en San Fernando?
Sostenibilidad
San Fernando/El gobierno de San Fernando anunció que destinaría de manera íntegra los fondos que correspondían a la ciudad del Plan Dipu Inver 2022 a la adquisición de mobiliario urbano "ecológico". Bancos, sillas, mesas, papeleras y fuentes para renovar las existentes ya deterioradas o para colocación en otros puntos de la ciudad en los que considera necesario mejorar la dotación de estos elementos. ¿Pero a qué se refiere la etiqueta de "ecológico" que destaca el equipo de gobierno?
Si bien no todos los elementos previstos en esta compra de suministros y su instalación pueden incluirse dentro de esta categoría, desde lo municipal se apuesta por la renovación del mobiliario urbano y el propósito que aducen se vincula precisamente a la sostenibilidad: la reducción de la huella de carbono ante la importancia de avanzar en la desaceleración del cambio climático.
Este objetivo se confirmaría en este caso por dos cuestiones: la mejora del entorno en este caso urbano para abundar en su habitabilidad, es decir, que los ciudadanos aprovechen el espacio público para hacer más vida; y el uso de material. El pliego de condiciones técnicas de la licitación de este contrato menciona ambas cosas.
"Con esta actuación se pretende construir y promover el uso de espacios públicos que permitan una mayor habitabilidad y consciencia social, promoviendo con ellos aspectos tan esenciales como la sostenibilidad, el reciclaje, la creación de espacio inter-generacionales, proporcionando una ciudad amable con la ciudadanía y pro activa en la acción por el clima", reza el documento.
En ese concepto de ciudad amable se incluye otra iniciativa municipal como la red de aparcamientos tácticos, situados en zonas estratégicas, que como ha expuesto la alcaldesa, Patricia Cavada, en distintas ocasiones "supone una invitación a andar". A su juicio, "es la mejor forma de eliminar vehículos de las aceras y medianeras y lograr que los vehículos estén el menor tiempo posible circulando para recuperar el espacio público para las personas, y así hacer de San Fernando una ciudad que facilite la movilidad en las principales vías, más accesible, peatonal y amable". Estos estacionamientos gratuitos, que cuenta con fondos de los Next Generation para su desarrollo, dispondrían de conexión a otros medios de transporte, cargas para vehículos eléctricos, energías renovables para el suministro o bicicletas.
La apuesta por el reciclaje
Con este mobiliario urbano "ecológico" que se instalará a lo largo de la ciudad se pretende además dar continuidad al ciclo de vida de los materiales: no solo quedarse en la recogida selectiva de residuos, sino que esta tarea sea efectiva. Así los modelos de bancos, sillas, mesas de picnic y papeleras el pliego contempla algunas opciones que aprovechan materiales reciclados para su construcción.
Así, uno de los dos tipos de bancos y el tipo de silla indicados deben estar realizados en plástico reciclado, en concreto en la estructura del respaldo. "Con respaldo fabricado en plástico reciclado y reciclable, recuperado de la fracción de envases de la recogida selectiva que garantizan la circularidad del material desde su origen hasta el final de su vida útil", describe el pliego de condiciones técnicas. Con el mismo material debe estar reciclada uno los diseños de papeleras escogidos. De la mesa de picnic se recoge que debe estar "fabricada por completo a base de polímero reciclado".
1 Comentario