¿Qué ver el Miércoles Santo en la Semana Santa de San Fernando 2023?
Gran Poder, Vera Cruz y Servitas brindan una jornada cómoda de ver aunque también llena de detalles y momentos clave
Guía de la Semana Santa de San Fernando 2023: hermandades, horarios e itinerarios
La salida de Gran Poder
La del Miércoles Santo es, probablemente, la jornada más cómoda de ver de toda la Semana Santa de San Fernando. Eso sí, habrá que ser ágil para moverse de un sitio a otro y no perderse ninguno de los grandes momentos de esta tarde que protagonizan dos hermandades de silencio y una de barrio. Lo suyo, evidentemente, es empezar por la primera que plantará su cruz de guía en la calle, que será la del Gran Poder a las 17.00 horas. La salida de la cofradía al abrigo de los vecinos de la Bazán brinda un momento especialmente brillante.
Vera Cruz en la Patrona
Tanto Servitas como Vera Cruz saldrán a las 19.00 horas, así que es cuestión de elegir. En la calle Patrona, donde se encuentra la capilla crucera, se vive sin embargo uno de los momentos clave de la jornada del Miércoles Santo con la bellísima salida de este misterio que recrea la escena cumbre del Calvario. La escena, que llega de la mano de una de las hermandades más antiguas de La Isla, evoca a esa Semana Santa de siempre.
Los Servitas en el Callejón de Ánimas
Los Servitas tiene el don de ser uno de esos cortejos que puede disfrutarse plenamente en cualquier punto de su recorrido. El itinerario, además, aprovecha bien las calles más estrechas del centro y de su barrio de la Iglesia, donde ese halo de recogimiento que envuelve a la Orden en la calle se acrecienta en una conmovedora puesta en escena. Siempre se ha referenciado su paso por González de la Vega (Callejón de Ánimas) como el punto de inflexión de su recorrido, aunque no resulta menos bello su discurrir por las calles del entorno: San Esteban, Murillo, La Herrán...
Estación de penitencia en la Iglesia Mayor
Aproximadamente a las 21.00 horas, justo antes de entrar en Carrera Oficial, la hermandad de la Vera Cruz hará su estación de penitencia en el interior de la Iglesia Mayor Parroquial. Se trata de uno de los grandes momentos de la jornada ya que entra el cortejo entero con todos los hermanos en el interior del templo. Numerosos isleños se dan cita en la plaza de la Iglesia para recrearse con esta escena.
El regreso que empieza en la calle Ancha
Otra de las claves de la jornada del Miércoles Santo es ese regreso de la hermandad del Gran Poder a su barrio que comienza, precisamente, cuando la cofradía baja la calle Ancha (Maestro Portela) para ir buscando la plazoleta de las Vacas y el puente. Ambos enclaves son ideales para recrearse con la cofradía.
En el barrio de la Iglesia
La vuelta del cortejo de los Servitas a su templo por las calles del barrio de la Iglesia y, especialmente, por el lateral del templo (Capataz Nicolás Carrillo) es también otro de esos momentos claves de una noche del Miércoles Santo que discurre muy rápida.
Vera Cruz a la vuelta
A medianoche se recoge la hermandad de la Vera Cruz en su capilla. Su regreso por las calles del barrio -Churruca, Lanza, Nápoles...- es una buena ocasión para perderse en los infinitos detalles que muestra la cofradía en la calle. Eso sí, coincide prácticamente en el tiempo con el regreso de los Servitas a la Iglesia Mayor, así que de nuevo habrá que elegir.
La madrugada
Las últimas horas del Miércoles Santo son todas de Gran Poder. Hasta las tres de la madrugada no está previsto que el palio de María Santísima del Amor entre en el templo, así que tiene tiempo de sobra para acompañar a esta hermandad en su populoso regreso al barrio de la Bazán.
También te puede interesar