Los 15 espacios de La Magdalena: esto es lo que se quiere hacer en San Fernando cuando se consigan reanudar las obras

La obra, que ahora afronta su segunda licitación pública, vertebra estos 100.000 metros cuadrados en 15 áreas diferenciadas

Semana clave para poder retomar las obras de La Magdalena en San Fernando

Suelos de La Magdalena, en San Fernando, a la espera de que se retomen las obras
Suelos de La Magdalena, en San Fernando, a la espera de que se retomen las obras / Julio González

San Fernando/El proyecto del parque de La Magdalena que el Ayuntamiento de San Fernando ha licitado por segunda vez tras más de dos años con las obras paralizadas se replantea la actuación inicial a tenor de las condiciones del suelo que no fueron advertidas en las primeras catas y estudios geotécnicos que se realizaron, lo que originó todos los problemas posteriores.

El proyecto, con un presupuesto de 13,5 millones de euros, aunque parte de las premisas del anterior se ve condicionado por los rellenos del suelo y la imposibilidad de excavar a gran profundidad para que sea técnica y económicamente viable, lo que ha llevado a prescindir de edificaciones como los miradores inicialmente planteados, que requerían de cimentación.

Así que, en líneas generales, la solución que se plantea para estos 99.202,32 metros cuadrados de parque metropolitano se divide o 'zonifica' en 15 espacios diferentes que se distribuyen en 5 grandes franjas con 98.077,32 metros cuadrados de urbanización y zonas verdes y solo 1.125 metros cuadrados de edificación.

Estas son esas 15 áreas que, según el proyecto, vertebrarán el futuro parque cuyas obras quiere retomar el Ayuntamiento en este 2025 para que estén terminadas antes de que acabe el mandato (el plazo de ejecución es de 12 meses):

Las 15 zonas del futuro parque de La Magdalena
Las 15 zonas del futuro parque de La Magdalena

1. El viario

Según detalla el proyecto, esta primera área se corresponde con las zonas de viario existente que se modifica en parte "para que genere un diálogo con el nuevo parque y sus tratamientos". En concreto, se corresponde con el acerado de las calles San Juan Bosco y Francisco Ruiz Miguel. En ellos se tratan los pavimentos del acerado, el trazado del carril bici y la ubicación de parterres. La superficie total de esta zona es de 5.200 metros cuadrados.

2. Área de aparcamientos 1

En esta zona se incluye la calle de plataforma única que se adentrará en el futuro parque por su parte izquierda, por la que se accederá desde la avenida San Juan Bosco. Se trata de la calle Zapatilla del Estero, que linda con el edificio de la Jefatura de Policía Local y con el acceso del IES Sancti Petri. Se prevén 53 plazas de aparcamiento más otras 2 para personas de movilidad reducida. a superficie total de esta zona es de 2.988 metros cuadrados.

3. Área multijuegos

El proyecto revisado de La Magdalena destina una zona del parque, en la esquina entre el área de aparcamiento 1 y la avenida San Juan Bosco "para albergar reuniones y actividades para jóvenes y adolescentes". En dicha área se ubicarán zonas para actividades deportivas y una zona 'de aventura' en la que, detalla, se situará "una tirolina y estructuras para trepar de grandes dimensiones sobre base de arena estabilizada".

Además, este área contará con un solar para un futuro equipamiento, "todo ello que protegido con un gran brazo verde formado por parterres con árboles, arbustos y flores y una gran área de pradera".

En la zona central de este espacio se adecuará "un islote verde con una gran zona de estancia en la que aparecen bancos para el descanso y zonas de aparcamiento para bicicletas".

La superficie total de esta zona será de 8.126 metros cuadrados.

4. Área infantil

A continuación del área multijuegos se emplazará un área infantil, por la que se accederá desde la avenida San Juan Bosco entrando por una pequeña calle entre ambas zonas de juegos. El área infantil será un espacio destinado en su mayoría a los niños y distinguirá entre dos zonas de juegos infantiles: una para edades comprendidas entre los 1 y 5 años y otra para ls 5 y 12 años. Estos dos parques infantiles, según el proyecto, "quedarán rodeados de una vegetación densa con grandes árboles y zonas de parterres y praderas, las cuales combinarán con los colores brillantes de las zonas de juegos". En su parte inferior se abrirá una pequeña plaza y a continuación una gran pradera. En esta pradera se ubicará también un equipamiento multifuncional, el edificio multiusos que funcionará como caseta municipal en temporada de Feria. La superficie total de esta zona será de 9.360 metros cuadrados.

5. Entrada principal

La quinta zona en la que se divide el mapa del futuro parque de La Magdalena, según la revisión del proyecto que se ha realizado en esta segunda licitación, se corresponde con el acceso principal, que se realizará a través de una especie de alameda con salida a la avenida San Juan Bosco, muy cerca de la actual parada de autobuses. En la zona de entrada se abrirá además una pequeña plaza de bienvenida. La idea es que la entrada principal reciba a los ciudadanos "con un túnel de árboles a ambos lados". En todo su recorrido habrá también "espacios de estancia donde sentarse a charlar y descansar". En los extremos laterales de la zona central transitable se contará con una gran superficie de pradera con gran variedad de especies de flores. Es aquí donde se ubicarán las casetas de la Feria del Carmen y de la Sal. La superficie total de esta zona será de 5.195 metros cuadrados.

6. La Plaza del Agua

En la zona de paseo, en la parte final de la alameda, se emplazará una fuente transitable -de ahí el nombre de Plaza del Agua- que se potenciará con una gran masa de árboles en la parte lateral izquierda. La superficie total de esta zona es de 4.698 metros cuadrados.

7. Área de aparcamientos 2

En esta zona se incluye la segunda área de aparcamiento, que será la más grande, y a la que se accederá desde la calle Francisco Ruiz Miguel (trasera de Los Pitufos). Dispondrá en total de 182 plazas, así como de 4 plazas para personas de movilidad reducida y dos cargadores. Ocupara una superficie de 8.738 metros cuadrados.

8. Área deportiva

A continuación, avanzando por el paseo interior longitudinal, se habilitará el área deportiva. En la zona central de esta plaza, se ubicarán pistas deportivas de baloncesto, de fútbol sala mini y pistas de voleibol, todo ello rodeado por carriles de atletismo. A su lado habrá también dos pequeñas áreas de juegos. "Para poder observar, descansar y esperar queda espacio reservado para un posible kiosco en el que poder hacer consumiciones", señala el proyecto. La superficie total de esta zona es de 8.634 metros cuadrados.

9. Área de estancia

Al final de la calle Francisco Ruiz Miguel y atravesando la calle Feria se dispondrá una zona para estancia ajardinada de 2.995 metros cuadrados.

10. El paseo interior longitudinal

Para recorrer y conectar esta sucesión de plazas, se generará un paseo que atraversará todo el parque de forma longitudinal desde la zona de aparcamientos 1 hasta llegar a la calle Feria. Este paseo quedará marcado numerosas especies arbóreas en sus laterales y desde él saldrá una serie de calles transversales que lo conectarán directamente con el paseo marítimo. La superficie total de esta zona será de 8.670 metros cuadrados.

11. El auditorio

En la parte inferior al área multijuegos, se dará cabida a esta zona que contará con un camino que recorre un gran parterre en la que se ubicarán zonas verdes de distinta índole hasta llegar al caño y el paseo. En el lado del paseo, se emplazará el auditorio al aire libre: una rampa continua de poca pendiente en la que poder sentarse en el caso de celebrarse algunos espectáculos. También se dispone una zona sin uso asignado para futura utilización como ocio, hostelería o comercial y unos futuros aseos públicos. La superficie total de esta zona ocupará 6.941 metros cuadrados.

12. Otras tres zonas de estancia y un parque canino

El proyecto contempla otras tres zonas de estancia que ayudarán a vertebrar el parque y que tendrán una superficie de 4.153 metros cuadrados. La primera de ellas contará con una gran zona verde por la que discurrirá un camino que conectará la zona del paseo interior con el paseo del caño. A lo largo de este camino serpenteante, se abrirán a su vez otras zonas de estancia con bancos a ambos lados para poder disfrutar la sombra de una zona arbolada.

La segunda de estas zonas de estancia cumplirá también la misma función con una gran zona verde. Y la tercera se emplazará al final del paseo marítimo. Tal y como recoge el proyecto, habrá "un espacio verde con abundante vegetación y sombra que conecta diferentes partes del parque". Esta zona realiza "un gesto de abrazo" para recoger una zona interior de plaza, que será un área de ampliación del paseo marítimo. Allí, precisamente, se plantea un parque canino o agility, un área vallada íntegramente destinada a perros donde se sitúan algunos elementos para el juego y entrenamiento de dichas mascotas.

13. Una zona "para tumbarse sobre la hierba"

Pasando la calle transversal donde se ubicarán también los aparatos para el ejercicio físico destinados a personas de mayor edad, se llegará a la siguiente gran zona verde. Aquí se plantea "una gran loma verde de árboles, arbustos y flores en la que queda insertado un camino suave que se va adaptando a la topografía del terreno". Sobre la loma, explica, se abrirán "zonas para tumbarse sobre la hierba y descansar". Junto al caño, además, se concentrarán otras tres zonas sin uso asignado para futuros locales de ocio, hostelería o comercial de diferentes tamaños y con espacio suficiente al exterior para albergar terrazas, así como unos futuros aseos públicos. La superficie total de esta zona es de 3.782 metros cuadrados.

14. Una plaza anexa al paseo marítimo

Esta zona discurrirá a continuación de la anterior. En la parte izquierda contará con una plaza anexa al paseo marítimo, en la que se situará una gran zona de estancia "con lugares para sentarse y observar los dos lados diferenciados del parque". Posteriormente, se emplazará "una gran loma vegetal, la cual cuenta con un camino serpenteante adaptándose a la topografía del terreno". La superficie total de esta zona será de 4.008 metros cuadrados.

15. El Paseo Marítimo

Esta zona incluye a todo el paseo del caño de Sancti Petri. Comenzará al final de la zona de aparcamiento 1 y recorrerá toda la orilla, pasando por todos los locales, hasta llegar a la última de las lomas, donde finaliza. "A lo largo de este paseo -concreta el proyecto de La Magdalena- se distribuyen numerosas zonas de estancia protagonizadas por grandes parterres donde poder descansar durante el recorrido, un carril bici por el que poder pasear y un gran banco perimetral de borde donde sentarse a disfrutar de las vistas". Este paseo quedará conectado al interior del parque por una serie de calles transversales que se unirán al paseo central. Así, habrá una serie de aperturas entre los plazas y zonas verdes que conectarán los dos ambientes generando una transición entre ambos. La superficie total de esta zona es de 15.714 metros cuadrados.

stats