Reabre el sendero entre San Fernando y Chiclana tras las reparaciones
El cierre de la ruta en el tramo isleño se ordenó hace 9 meses ante los daños existentes en dos compuertas, que finalmente han sido demolidas para continuar el camino de tierra
Luz verde a los trabajos de reparación del sendero entre San Fernando y Chiclana
San Fernando/El sendero de Eurovelo que une las localidades de San Fernando y Chiclana a través del entorno de caños y marismas ha vuelto a abrir a los usuarios una vez finalizada la reparación de las dos compuertas dañadas –ambas ubicadas en el tramo isleño del recorrido– que impedían completar esta ruta por el Parque Natural.
Los daños afloraron apenas un año después de la inauguración de este sendero, en el que la Junta invirtió 2,6 millones de euros procedentes de la ITI (Inversión Territorial Integrada). Y llevaron al Ayuntamiento de San Fernando –a requerimiento de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda– a ordenar su cierre hace ya 9 meses, a principios del pasado mes de noviembre.
La medida se adoptó por "precaución" y "para preservar la seguridad de los ciudadanos" tras el hundimiento parcial de una de estas compuertas, que generó un importante socavón en el terreno, por lo que tuvo incluso que ser precintada por la Policía Local isleña.
Sin embargo, dadas las facillidades que brindaba este espacio abierto, numerosas personas continuaron haciendo uso de este itinerario para pasear o para hacer deporte sorteando en su camino los desperfectos existentes y las compuertas en mal estado. Así que en el pasado mes de febrero se reforzó el bloqueo del acceso por San Fernando, que se efectúa desde el puente Lavaera, en el sendero del Carrascón.
El pasado 18 de julio, y tras no pocos trámites y gestiones entre las distintas administraciones implicadas, desde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz se anunció el cierre total del sendero para afrontar las oportunas reparaciones, para lo que se requería del empleo de maquinaria pesada. De ahí que se considerara "incompatible" la ejecución de dichos trabajos con el tránsito de personas a lo largo de la ruta.
A primera hora de la mañana de este viernes se ha podido ver la retirada de las últimas de estas máquinas que se han utilizado para ejecutar los trabajos. Y aunque no ha habido una notificación oficial acerca de la reapertura, nada impide ya a los usuarios pasear libremente a lo largo de la totalidad de la ruta entre los municipios de San Fernando y Chiclana.
De hecho, muchos son los vecinos que han aprovechado ya para andar, hacer algunos kilómetros con la bici o hacer algo de deporte dado que este itinerario, desde su inauguración en 2022, ha contado con una gran popularidad por su atractivo y su fácil acceso (especialmente desde el centro de La Isla).
Demolición de las compuertas
Los trabajos llevados a cabo para devolver al trazado su viabilidad han consistido en la demolición total de las dos compuertas que se habían visto dañadas por la erosión de las mareas y los efectos de los temporales, sobre las que simplemente se ha continuado el camino de tierra que conforma la ruta que discurre entre el entorno de caños y marismas.
Las obras, a partir del acuerdo alcanzado en el pasado mes de marzo para desbloquear la situación en la que se encontraba este sendero de Eurovelo, han sido ejecutadas entre Cupimar, la titular de los terrenos; y Tragsa, la empresa que se encargó de llevar a cabo las obras entre 2021 y 2022.
El pasado 16 de mayo desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana se solicitó al Ayuntamiento isleño la correspondiente autorización "para el cegado de las compuertas 1 y 6 del itinerario peatonal y ciclista entre San Fernando y Chiclana a través del caño de Sancti Petri a fin de reparar el sendero habilitando su reapertura con seguridad a los usuarios".
Y a finales de ese mismo mes se firmó el decreto de Alcaldía que da luz verde a las obras recogidas en la memoria presentada por Tragsatec, una de las empresas públicas del grupo Tragsa.
Por su parte, la empresa Cupimar (Cultivos Piscícolas Marinos SA) dio también autorización el pasado 3 de mayo a la Junta de Andalucía y a Tragsa para hacer las reparaciones oportunas en este tramo del sendero de Eurovelo.
El sendero entre ambas localidades tiene una longitud de 5,4 kilómetros y está formado por una plataforma ciclopeatonal de aproximadamente 2 metros de ancho y dispone de 6 miradores estratégicamente colocados que apuntan a distintos puntos del entorno. La intervención permitió rehabilitar lo que queda de una vieja casa salinera (que no se llegó a reconstruir aunque se aprecia su planta y estructura) y antiguas compuertas salineras. También se encontraron restos de tres antiguas baterías defensivas y de un muelle para la carga de sal, donde aparecieron restos de vagonetas que quedaron expuestos en el recorrido.
Las obras del sendero se iniciaron en 2021 a iniciativa de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y a partir del convenio suscrito en julio de 2020 con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. El itinerario, además, corresponde a la ruta del Eurovelo 8.
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