Cerca de 418.000 euros para remodelar la Plaza de la Bahía en San Fernando
La intervención, que ya cuenta con proyecto, está a punto de salir en licitación
San Fernando/Las obras de la remodelación integral de la Plaza de la Bahía, delimitada por los bloques de viviendas de la calle Ramón Menéndez Pidal, están a punto de licitarse con un presupuesto de cerca de 418.000 euros, provenientes del remanente de 2021. El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto para acometer esta actuación que va a permitir eliminar barreras arquitectónicas en la zona y crear un espacio más accesible a la plaza y los propios edificios.
La intervención se completa con acciones para la mejora de la calidad urbana, como la modernización de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público; la instalación de nueva señalización y nuevo mobiliario urbano, en especial nuevos bancos; el soterramiento de contenedores o el arreglo de los parterres y la creación de alcorques más adecuados e integrados en la plaza, con nuevos sistemas de riego. Se conservará el arbolado existente, especialmente las ocho palmeras.
La actuación, que nace de una demanda de los propios vecinos y vecinas de la Plaza de la Bahía y se enmarca dentro del plan de mejora urbana que se ejecuta en toda la la ciudad, tiene una inversión de 418.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses una vez den comienzo las obras. La concejala de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta, explica que en la actualidad la Plaza de la Bahía, que está elevada con respecto al acerado y el viario público, presenta deficiencias de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. También se encuentran en mal estado algunas zonas del pavimento, así como muretes y parterres, y el mobiliario urbano es obsoleto, al tiempo que es necesario que existan más puntos de luz.
"Con la actuación que vamos a desarrollar se garantiza la accesibilidad a todos los puntos de este espacio y a los bloques de viviendas", apunta la edil que insiste en que el objetivo prioritario del gobierno municipal es "el trabajo continuo para mejorar el estado de la ciudad de sus calles y plazas, frente al olvido de etapas anteriores, con el fin de convertir a San Fernando en una ciudad más atractiva". Para ello, expone la responsable de Urbanismo, se desarrolla un plan de actuación de mejora urbana de toda la ciudad. "Somos conscientes de que las obras generan molestias a los vecinos, pero todas las actuaciones han sido muy demandadas y son muy necesarias", admite.
"El gobierno de San Fernando ha aumentado las partidas presupuestarias para mejorar el estado de la ciudad y hacerla cada vez más atractiva, y trabajamos en un constante embellecimiento urbano", abunda. En el actual presupuesto la cifra global para el mantenimiento urbano e intervención en infraestructuras es de 2,6 millones. Hasta 180.000 euros son para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208% más que en 2021); unos 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones para infraestructuras viarias y 740.000 euros para alcantarillado. A lo anterior se suman otros 600.000 euros para el servicio 24 horas de mantenimiento urbano y el suministro de mantenimiento urbano.
También te puede interesar
Lo último