Reparación de acerado, nuevo arbolado y eliminación del pipicán en la calle Almirante Faustino Ruiz de San Fernando
El Ayuntamiento isleño afirma que los ejemplares retirados han sido trasplantados a otros puntos de la ciudad y al vivero municipal
En el emplazamiento del pipicán se colocarán bancos y una zona ajardinada
El PP arremete contra Cavada por la retirada de 15 árboles y denuncia "un nuevo arboricidio" en San Fernando
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha retirado una quincena de árboles de la calle Almirante Faustino Ruiz -junto a la iglesia de San Francisco- para acometer a partir de la próxima semana obras de mejora del acerado, en muy mal estado.
Parte de estos ejemplares -ha explicado- se ha trasplantado en otros puntos de la ciudad y otra se ha llevado al vivero municipal. En esta céntrica calle, que cuenta además con numerosos comercios, se colocará un nuevo arbolado que discurrirá en hileras más retiradas de las viviendas.
La retirada de estos ejemplares, eso sí, no ha impedido que desde el PP se hayan lanzado airadas críticas acusando a la alcaldesa, Patricia Cavada, de "arboricidio" y de "tala indiscriminada" de árboles.
Desde el equipo de gobierno, no obstante, se ha insistido en que estos árboles se han trasplantado y se ha recordado además que en la calle se plantarán otros nuevos con estos trabajos.
La intervención prevista, ha insistido el ejecutivo, se ha consensuado además con los vecinos de la calle, "que además habían reclamado mejoras en el arbolado de la vía, que afectaba a las viviendas", según el concejal de Infraestructuras y Vías Urbanas, Javier Navarro.
Desaparición del pipicán
Otro de los aspectos más destacados de la obra prevista, además del arreglo del acerado que los vecinos demandan desde hace tiempo, será la eliminación del controvertido pipicán situado en las proximidades del lateral de la iglesia castrense, que ya en su día despertó cierta polémica por su ubicación y por las peculiares condiciones del emplazamiento escogido por el Ayuntamiento para este espacio destinado a que las mascotas hagan sus necesidades.
El pipicán desaparecerá, se arreglará la fachada lateral que da a este espacio y en este punto se colocarán bancos y una zona ajardinada.
Los trabajos, que se han incluido dentro del plan de mejora y embellecimiento de la ciudad, se llevarán a cabo en el tramo que discurre entre las calles Real y Colegio Naval Sacramento, la zona precisamente que mayor número de establecimientos comerciales concentra y que peor estado presenta.
Las obras supondrán una inversión de unos 40.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. Han sido adjudicadas a la empresa José María Rodríguez (JMR).
Además de reparar el acerado y solventar sus carencias, desde el Ayuntamiento isleño se pretende con la sustitución del antiguo pavimento dotar a la calle de una imagen más homogénea dado que actualmente conviven distintos tipos de solería que se han colocado en distintos momentos y actuaciones, con lo que no presenta un diseño uniforme.
Los trabajos -ha explicado el equipo de gobierno en un comunicado- comprenderán desde levantamiento del pavimento, calzada, solería y bordillos a la instalación de pavimento baldosa, pavimento chino lavado y pavimento del nuevo acerado. También se instalará un nuevo mobiliario urbano.
"Esta calle, que conecta Real con Colegio Naval Sacramento y el centro comercial San Fernando Plaza, la utilizan a diario numerosos ciudadanos. Gracias a estas obras que va a realizar el Ayuntamiento, la calle contará con un diseño uniforme y será más accesible para todos, sobre todo muchas personas mayores que acuden a la iglesia de San Francisco y que tienen movilidad reducida", ha apuntado por su parte el edil Javier Navarro.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos