Rescatado un delfín en la zona de Punta Cantera, en San Fernando

En pleno temporal de Levante, la operación se prolongó durante varias horas y requirió de un amplio dispositivo

El animal fue finalmente trasladado al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) en Algeciras

Así fue el rescate del delfín varado en San Fernando

Rescate de un delfín en la zona de Punta Cantera, en San Fernando
Rescate de un delfín en la zona de Punta Cantera, en San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/Un delfín -por su tamaño, probablemente una cría- tuvo que ser rescatado en la tarde del sábado en la zona de Punta Cantera, en los polvorines de Fadricas, en cuya playa quedó varado en medio del fuerte temporal de Levante coincidiendo con la marea baja.

La operación de rescate se prolongó durante varias horas y requirió de un amplio despliegue de medios y efectivos hasta que finalmente se consiguió poner a salvo al animal, que fue trasladado a las dependencias del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA), en Algeciras.

Fue una pareja que paseaba por la zona con su perra la que avisó al animal varado en la playa y dio aviso a la Policía Local en torno a las tres de la tarde. Así dio comienzo una complicada operación de rescate que se prolongaría hasta las nueve y media de la noche y en la que también tomaron parte Cruz Roja, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, Bomberos y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de los ediles Javier Navarro y María José Foncubierta, se desplazó también hasta la zona de Punta Cantera al ser informada y participó en el rescate del delfín.

En un primer momento, se intentó que el animal -desorientado pero sin heridas ni lesiones visibles- regresara al mar pero el temporal de Levante y la bajamar, así como el estado en el que se encontraba, imposibilitaron esta opción, con lo que se tuvo que empezar a pensar en su rescate para poder salvarle la vida.

Hasta la zona se desplazó también el veterinario de guardia de los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tuvo que venir desde Granada. Entretanto, se buscó una cuba con las dimensiones oportunas para hacer frente al traslado del delfín, que se localizó en Algeciras, mientras se hacía lo posible por mantener al delfín en charcas de agua formadas con la marea baja.

Con el paso de las horas, el operativo iba contando con un equipo cada vez más amplio pendiente de la suerte del delfín y haciendo todo lo posible por rescatarlo. Nadie se quería ir de allí hasta que estuviera a salvo.

La operación de rescate llegó a su término en torno a las nueve y media de la noche, después de seis horas. El animal fue tratado in situ por el veterinario de la Junta y posteriormente trasladado en la cuba rellena de agua salada que se había trasladado desde Algeciras hasta las dependencias del CEGMA, en esta misma localidad.

"Ha sido emocionante ver el equipo que se ha formado y que desde las tres de la tarde hasta las nueve y media de la noche no ha dudado de que había que hacer todo lo posible por salvarle la vida a este inesperado visitante", ha afirmado el Ayuntamiento de San Fernando en sus redes sociales.

stats