El reto solidario de Javier: correr 880 kilómetros para comprar una nueva furgoneta a UPACE
El maratonista gaditano emprende un hermoso reto solidario antes de participar en la prueba que se celebrará en Valencia el próximo 1 de diciembre
Upace San Fernando reforma y adapta los aseos de su centro en Santo Entierro
San Fernando/El objetivo del reto solidario que se ha fijado el deportista gaditano Javier Hortelano, especializado en carreras de larga distancia, es llegar a los 70.000 euros para comprar una nueva furgoneta adaptada para UPACE (Unión de Parálisis Cerebral) en San Fernando. Y se propone conseguirlo a base de correr kilómetros. Exactamente, los 880 km que le sirven para prepararse durante 12 semanas para correr la Maratón de Valencia, que se celebrará el próximo 1 de diciembre.
El contador -el de los kilómetros y también el de la solidaridad- echó a andar hace ya varias semanas, claro. Pero ahora que se acerca la fecha está en un momento decisivo. Por el momento se han conseguido recaudar ya más de 13.800 euros, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa personal. El particular "granito de arena" de Javier Hortelano para conseguir ese vehículo que resulta clave para el transporte diario de los usuarios de UPACE desde distintas localidades de la provincia al centro de día que tiene en La Isla y que, dada su antigüedad y el kilometraje que acumula, precisa de una renovación. Él lo sabe bien porque su hijo, de 23 años, es uno de ellos.
"Con este reto, quiero ayudar a UPACE a financiar la compra de una furgoneta adaptada, necesaria para el transporte diario de los usuarios del centro tanto para sus actividades cotidianas como para participar en actividades de ocio y tiempo libre, ambas esenciales para su calidad de vida y su integración social", relata.
"La única marca es batir el récord de solidaridad"
Así que aquellas personas que deseen colaborar con un donativo pueden hacerlo hasta el próximo 1 de diciembre pinchando en este enlace de la plataforma de crowdfunding ihelp. "Se ha optado por esta plataforma para darle también una mayor transparencia a la causa", explica. Cuando el 1 de diciembre se cierre la campaña, desde la Fundación iHelp se transferirán todos los fondos recaudados a UPACE, detalla.
Javier Hortelano, que en su currículum deportivo ha completado ya varias maratones (Nueva York, Chicago, Berlín, Londres, Madrid, Sevilla), "pasa por utilizar el deporte como palanca para mover a la solidaridad" y utilizar para la causa esos 880 kilómetros que le servirán para prepararse para Valencia.
La iniciativa, claro está, se puso en marcha antes de que la DANA asolara varios municipios de la comunidad valenciana en una catástrofe climática sin precedentes que ha conmocionado a todo el país. De ahí también el carácter solidario que se le dará a la Maratón de Valencia, en la que participará Javier Hortelano, en la que se han establecido tres líneas de recaudación de fondos para la reconstrucción de zonas deportivas y escuelas deportivas afectadas. Así que ambas causas se conjugan: "Este año será mucho más que una carrera, la única marca a batir es el récord de solidaridad", dice este deportista gaditano. "Esta carrera hace que el deporte se convierta en esperanza, en vehículo de reconstrucción y recuperación y en ayuda para quienes más la necesitan. Y precisamente nuestro reto está intentando, mediante el deporte, ayudar a los usuarios de Upace a construir un futuro mejor".
También te puede interesar
Lo último