Más retrasos en la plaza del Rey de San Fernando: falla el suministro de granito y es probable que no esté para Navidad
El Ayuntamiento isleño se reúne con los hosteleros afectados para confirmarles que no se llegará a la última fecha prevista: el 21 de octubre
Elude dar una nueva fecha para la finalización de los trabajos hasta que no se resuelva el problema del suministro
San Fernando, pendiente de la terminación de la plaza del Rey
No ha sido ninguna sorpresa porque a tenor de la marcha de las obras hace días que se presume que la plaza del Rey no iba a llegar a la última fecha que había puesto el Ayuntamiento de San Fernando para la terminación de las obras: el 21 de octubre, justo a tiempo para los actos de Halloween previstos por el equipo de gobierno.
Sin embargo, este viernes el Consistorio se ha reunido con los hosteleros afectados para informarles de este nuevo retraso en la remodelación de la plaza del Rey, que se debe -ha explicado el delegado de Presidencia, el socialista Conrado Rodríguez- a un problema de suministro con las losas de granito grisáceo con las que está previsto que se pavimente este céntrico espacio público.
"La cantera con la que la empresa adjudicataria tenía comprometido el suministro ha fallado y no ha suministrado el granito", ha explicado aludiendo al problemático contexto actual -marcado por la inflación y la subida de los costes energéticos- que condiciona toda obra en marcha.
Aunque lo más preocupante es que por el momento -y hasta que no se resuelva el problema de suministro- nadie se atreve a dar una nueva fecha para la terminación de las obras, por lo que resulta muy probable que la plaza del Rey no vaya a estar a punto para la campaña de Navidad.
La propia alcaldesa, Patricia Cavada, ha confirmado esta semana que planea encender el alumbrado extraordinario en torno al 1 de diciembre, así que solo se dispondría de mes y medio para solventar la crisis y finiquitar los trabajos pendientes. Un plazo que se antoja ya demasiado apretado. De hecho, que el propio ejecutivo municipal rehúse a dar un nuevo plazo resulta ya bastante revelador.
Y eso que, según Conrado Rodríguez, la adjudicataria ha duplicado la plantilla y tiene previsto trabajar a doble turno para afrontar la pavimentación de la plaza del Rey. "Aunque eso no sirve de nada si no tenemos las losas de granito", admite el número 2 del gobierno local.
El Ayuntamiento de San Fernando ha insistido en su "preocupación" por esta nueva demora de las obras de la plaza del Rey, de la que ha dicho que ahora mismo es "la prioridad" del equipo de gobierno, la actuación en la que están "volcados todos los esfuerzos" para intentar acortar lo máximo posible todos los plazos. "Nos ponemos en el lugar de los hosteleros que están afectados", ha afirmado Rodríguez.
El responsable de Presidencia ha recordado también que el proyecto de remodelación de la plaza del Rey establece un degradado en los tonos de la solería que van de los tonos rosáceos del granito empleado en la calle Real al gris del Ayuntamiento isleño. El problema de suministro afecta solo a las piedras grises, ha explicado. Pero se trata de un entorno BIC y de una actuación que ha sido igualmente aprobada, como corresponde, por Cultura, por lo que cualquier variación en este aspecto no está sobre la mesa. Eso sí, se ha contactado con otras dos canteras para abastecerse de un tipo de granito similar, aunque aún así el suministro resulta insuficiente para terminar la obra.
Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, las obras para la remodelación de la plaza del Rey -salpicadas por la polémica que ha supuesto la retirada de la estatua del general Varela- comenzaron justo después de Reyes e inicialmente tenían previsto acabar a mediados de julio. Superado este plazo, en septiembre, el equipo de gobierno informó de la aprobación de un modificado de obra de 182.500 euros para "incluir costes sobrevenidos" y puso una nueva fecha para la finalización de los trabajos: el 21 de octubre. No obstante, conforme pasaban las semanas se hacía evidente que dicho plazo tampoco iba a ser posible de cumplir.
El ejecutivo confiaba de sobra en tener la plaza del Rey a punto para los actos de Halloween, fecha en la que se vuelca con una cuidada programación que este año dedica a Harry Potter. De hecho, pensaba aprovechar ese nuevo espacio diáfano para recrear el ajedrez gigante de La piedra filosofal, la primera de las novelas -y películas- del universo fantástico de J.K. Rowling.
Al no estar la plaza a punto para la fecha -han explicado fuentes del equipo de gobierno- dicho ajedrez, que está incluido en el contrato para la tematización de las calles que se hará por Halloween, se emplazará en el entorno del atrio del Ayuntamiento.
Temas relacionados
31 Comentarios