El viernes comienza en San Fernando la cuarta edición de la Ruta de la Caballa de Acosafe
En esta iniciativa, que coincide en su mayor parte con la Feria del Carmen y de la Sal, participarán 23 establecimientos hosteleros isleños
La ruta comenzará además su andadura junto a una nueva edición del Street Market
Acosafe renueva su marca y relanza su estrategia como la asociación que aglutina a todas las empresas de San Fernando
San Fernando/Veintitrés formas de cocinar y entender un pescado tan rico y popular como la caballa. Eso es lo que propone la Asociación de Comerciantes, Hosteleros e Industrias de San Fernando (Acosafe) con su cuarta edición de la Ruta de la Caballa, que se desarrollará entre los próximos 5 y 21 de de julio. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presidido hoy en el Ayuntamiento la presentación de esta edición durante un acto en el que también han participado el presidente de Acosafe, Manuel Luna, el secretario general del colectivo, Francisco Conforto, y su gerente, Nuria Roldán.
Luna ha destacado el hecho de que buena parte de la ruta, que cuenta con la colaboración de Cash Diplo, coincidirá con la Feria del Carmen y de la Sal “para dinamizar aún más el sector de la hostelería”. “Esta iniciativa gira en torno a la caballa como producto autóctono de nuestra zona y los participantes afrontarán esta cita con especial esmero”, indica Luna.
Por su parte, Conforto ha subrayado el alto nivel de las propuestas y ha recordado que esta nueva Ruta de la Caballa comenzará su andadura el próximo viernes, al mismo tiempo que se desarrolla una nueva edición del 'Street Market' de Acosafe, en el que diversos establecimientos asociados salen a la calle a modo de mercado callejero.
La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación de Cádiz aportará a este evento un jurado especializado que dará a conocer los tres premios de esta edición. Dicho jurado dará a conocer su fallo el próximo 10 de julio en El Refugio de Pepe Valero.
La gerente de Acosafe ha dado detalle de las propuestas de los veintitrés participantes, cuyos precios establecen ellos mismos. El listado confirmado es el siguiente: De Javier Tapería, con sus crujientes de caballa asada, dados de melocotón y perlas de yuzu; De Javier Abacería, con su tosta de Caballa Paquiqui con pimientos y ali oli; Restaurante Il Ricoldo, con su sgombro a la toscana; Restaurante El Carcha, con su caballa marinada con azúcar y sal sobre una base de patatas violet con reducción de salsa de ostra; Freidor Real 109, con su cuarto de caballa frita en adobo; Restaurante Copacabana, con su pimiento relleno de caballa gratinado a los cuatro quesos; Container Pizzas, con su pizza de caballa, pimientos asados y pesto; El Timón de La Isla, con su salmorejo con caballa en conserva; el Restaurante Refugio de Pepe Valero, con su rockanballa; Reverte de Pepe Valero, con su cachopo de caballa (va por ti, Paco).
El listado continua con Restaurante Gastrobar Caño 18, con su tosta de filete de caballa sobre piriñaca asada y mahonesa de adobo; Bar la Cantina Polígono Tres Caminos, con su bocadillo de filete de caballa con verdura de temporada y mayonesa acompañada por un quinto de cerveza Cruzcampo; La Tascona, con sus tortillitas de caballa, salicornia y lactonesa de tomate; Restaurante Reyes Católicos, con su salmorejo de pimientos asados y caballa al limón; Pizzería Miontjuic, con su bruschetta caprese con su lomo de caballa; Café Bar La Ruleta, con su caballa asada con picadillo andalúz; Bodega Rocío, con su brioche de caballa ahumada con mermelada de pimientos rojos; La Taberna de San Francisco, con su salmorejo de caballa; y Pura Taberna, con su caballa ahumada con escabeche de palo cortado y holandesa de xuleta.
La alcaldesa ha clausurado la presentación recalcando las virtudes de esta ruta: “Esta iniciativa, que coincidirá con la Feria del Carmen y de la Sal, servirá para dinamizar San Fernando y nos permitirá disfrutar de uno de los productos más tradicionales y típicos de nuestra ciudad: la caballa. Un producto fresco del que en San Fernando presumimos y que con la llegada del verano se consume de forma habitual en nuestros bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos. Un pescado que además, de la mano de Conservas Paquiqui, ha estado vinculado a una producción industrial local sin perder el carácter tradicional que le hacen un producto singular y destacable de La Isla”
“Está claro que es una fórmula de éxito combinar el comercio tradicional, los eventos, la hostelería y los buenos productos de la gastronomía local. Y en esa línea tanto el Ayuntamiento como Acosafe seguiremos profundizando. Animo a todos y todas a disfrutar de esta ruta y felicito a Acosafe por el excelente trabajo que desarrolla por el comercio de la ciudad durante los 365 días de año”, concluye Cavada.
Temas relacionados
No hay comentarios