San Fernando superará los 100 millones de presupuesto en 2025
Las cuentas municipales del próximo ejercicio irán a un pleno extraordinario el próximo viernes para su aprobación inicial
El capítulo de inversiones del Ayuntamiento asciende a 12,5 millones, a los que se suman otros 5,8 de Hemsa
El Ayuntamiento de San Fernando dejará a cero su deuda tras pagar 17 millones con el remanente de 2023
San Fernando/San Fernando contará por primera vez en su historia con unos presupuestos que suman más de 100 millones de euros (hasta 111 millones si se tiene en cuenta el consolidado, que incluye a la empresa municipal Hemsa). La propuesta, que también es la primera que se tiene y se tramita en plazo, irá el próximo viernes 22 a un pleno extraordinario para afrontar su aprobación inicial tras pasar el martes anterior por comisión informativa.
El gobierno municipal, no obstante, ha dado a conocer ya este jueves las claves de las cuentas municipales de 2025, que son también las que darán cobertura entre las inversiones a los grandes proyectos de los estadios -el de fútbol, en Bahía Sur; y el de atletismo, en la Huerta de la Compañía (Camposoto)- de la piscina de verano prevista en la Ronda del Estero, del equipamiento náutico de Gallineras y, por supuesto, del parque de La Magdalena, ahora pendiente de su nueva licitación.
El capítulo de inversiones se incrementará así en un 21% para alcanzar los 12,5 millones de euros (más otros 5,8 millones en el consolidado, contando con las cuentas de Hemsa).
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha apuntado a la cifra de 38 millones de euros al hablar en conjunto de "proyectos que se ejecutarán total o parcialmente porque necesiten por su tiempo un mayor plazo y proyectos que se van a licitar y que se irán ejecutando y que responden a compromisos claros de este gobierno".
Desde el ejecutivo local, con este proyecto de presupuestos, habla así del mayor volumen de inversiones puesto en marcha en el Ayuntamiento de San Fernando pero también del concepto de 'deuda cero' a pesar de que se recurrirá a nuevas operaciones de préstamos para financiar las actuaciones previstas dado que se prevén amortizaciones rápidas dada la situación económica del Consistorio. De hecho, en los presupuestos de 2025 solo se contempla una partida de un millón de euros destinada al pago de la deuda "por prudencia financiera". La cifra anterior empleada en este concepto ha sido de 4,4 millones en 2024, según el dato aportado por el equipo de gobierno.
Es uno de los dos "hitos" que ha apuntado la regidora isleña al hablar de los presupuestos de 2025. El otro es que por primera vez superará los 100 millones de euros, lo que se debe al incremento en las transferencias del Estado en un 7,2%: de 27,9 millones se pasa a 29,9. Eso sí, también ha lamentado Cavada el "déficit" que suponen los 4 millones de la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad) que San Fernando sigue sin recibir de la Junta de Andalucía.
Las cuentas municipales del próximo ejercicio se incrementan así en un 5,5%, como ha apuntado el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al ahondar en el desarrollo de la propuesta de presupuestos.
En el capítulo 1, los gastos de personal ascienden a 26,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 5%. También se incrementa el gasto destinado de los distintos servicios municipales, que pasa de 44,2 a 49,2 millones de euros. Aquí se incluye al Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya gestión directa ha asumido el Ayuntamiento recientemente a través de la empresa municipal Hemsa. Su presupuesto, concretamente, pasa de 3,6 a 5 millones de euros. Un dato que desde el gobierno se ha querido subrayar para aludir a la mejora del servicio.
También suben en un 3% las transferencias tanto corrientes como de capital, "en gran parte definidas en las subvenciones que se trasladan a distintos tipos de colectivos en el ámbito vecinal, deportivo, cultural, social, etc...". De 10 millones se pasa a 10,3 millones euros, según ha explicado el edil de Desarrollo Económico.
Dos temas que preocupan: vivienda y alcantarillado
Cavada, por su parte, ha hecho especial mención a dos cuestiones, que son dos de los temas que más preocupan a la ciudadanía. Así se ha referido a la partida de 5,8 millones de Hemsa, destinada a la promoción de las 81 viviendas en régimen de alquiler que ya está en marcha; pero también a los dos nuevos proyectos previstos también en la Ronda del Estero, que suman otras 279 viviendas en régimen de compra cuya construcción se espera también poder iniciar a lo largo de 2025. "Va a suponer también una movilización de unos 40 millones de euros", ha señalado.
Pero también ha aludido a la vivienda al hablar del incremento de las partidas destinadas a políticas sociales al referirse a la adopción medidas para facilitar el acceso al mercado de los más jóvenes.
Otra de las claves en la que ha insistido la alcaldesa -especialmente en un día como este jueves, marcado por una nueva alerta amarilla por lluvias- han sido las inversiones en alcantarillado "para seguir mejorando las infraestructuras hídricas". Así se ha referido a la próxima puesta en marcha de la estación de bombeo de Bazán -una vez que Endesa consiga la autorización de Costas y Medio Ambiente para dotar a la instalación de suministro eléctrico- para afirmar que, una vez que se dé este paso, "se podrán poner en marcha actuaciones para poder conectar las canalizaciones que ya hicimos con esta estación de bombeo y actuar ya en los dos patios más problemáticos de la barriada".
Hay, en este sentido, 1,9 millones de euros destinados a inversiones en el alcantarillado de la Bazán que se suma a la partida de 1,6 millones destinada a mejoras del servicio que contempla la prórroga del contrato. "En total hablamos de unos 4 millones de euros que este Ayuntamiento dispone para inversiones con este objetivo", ha aclarado.
Otros aspectos de los presupuestos de 2025 que ha destacado Cavada son los 500.000 euros más que destina a Empleo de forma que la partida llegará en total al millón, el incremento de los dos millones de euros en políticas sociales, el 20% que subirá Cultura o los 400.000 euros más que recibirá Educación. También para la modernización de la administración pública y la digitalización del Ayuntamiento se destinarán 800.000 euros más.
También te puede interesar
Lo último