Antonio González, el cortador de jamón de San Fernando que aspira al récord Guiness de más de 72 horas cortando este manjar ibérico
El isleño afrontará este viernes su primer ensayo y dará a conocer al equipo multidisciplinar que le asesora en este reto
San Fernando afila sus cuchillos para el Récord Guinness
San Fernando/El pasado mes de enero el multipremiado cortador de jamón isleño Antonio González anunciaba a Diario de Cádiz su intención de batir durante 2025 el récord Guinness de mayor tiempo cortando jamón. Una proeza que desde 2015 permanece en manos del valenciano Noe Bonillo, que se llevó nada más y nada menos que 72 horas, 13 minutos y 8 segundos cortando jamón en París. Este anuncio hizo que el desafío de González despertase el interés de propios y extraños, consiguiendo colarse en noticiarios y logrando el apoyo de numerosos patrocinadores y colaboradores, entre ellos el propio Ayuntamiento de San Fernando. Y es que iniciativas tan pintorescas como ésta también contribuyen a poner a San Fernando en el mapa para muchos.
A nadie se le escapa que llevarse más de tres días cortando jamón es un reto tremendamente exigente tanto a niveles de resistencia física como mental y que hay que prepararse de forma muy concienzuda para afrontar este desafío de la forma más segura y con las mayores garantías. De hecho, hay que recordar que la normativa de la Guinness World Recordspermite tan sólo cinco minutos de descanso por cada hora de corte de jamón, aunque esos minutos pueden irse acumulando en caso de que no se usen para echarse un sueñecito reparador.
Por ello, este cortador se ha rodeado de un extenso equipo multidisciplinar que le ayudará a conseguir el objetivo. Este grupo reúne a profesionales de campos como la preparación física, la nutrición deportiva, la psicología y la salud mental, la fisioterapia, el asesoramiento jurídico, la gestión de redes sociales o la comunicación.
De hecho, el próximo viernes 4 de abril González presentará a los miembros de este equipo antes de iniciar el que será el primero de los cuatro grandes ensayos de corte de jamón, en los que se irá incrementando el número de horas. Lo hará a partir de las 14.00 horas en el gimnasio del que es su preparador físico, Roberto Bustillo, situado en la calle Juan de Mariana, 32. Tras la presentación le quedarán por delante seis horas continuadas de corte de jamón.
El cortador adelanta que ya baraja fechas en el calendario para agendar los próximos tres grandes ensayos. “La previsiones son que en junio afronte un ensayo de 12 horas, en agosto uno de 24 horas y después del verano uno último de 48 horas para llegar al reto de más de 72 horas ininterrumpidas cortando jamón. Nuestros planes pasan por hacer los ensayos de más horas en la galería del centro comercial Bahía Sur. Ya nos estamos moviendo para presentar oficialmente el reto y para cerrar la fecha definitiva. De momento, barajamos la última semana de noviembre o la primera de diciembre e intentaremos que se haga en la plaza del Rey”, explica el aspirante al Guinness.
Por otro lado, González confiesa que su preparación ya le ha supuesto ciertos sacrificios. “Mi rutina diaria se resume en cumplir con mis obligaciones laborales y en dedicar prácticamente la totalidad del tiempo que me resta del día a prepararme. Cuido mucho más la dieta, desterrando ya prácticamente las bebidas gaseosas, el pan o los dulces, y dedico muchas horas a la preparación física con entrenamientos tanto de fuerza como de resistencia cardiovascular”, explica el cortador.
El aspirante al récord Guinness asegura que este desafío ha pasado de ser algo personal a convertirse en un reto para San Fernando. “Siento que la ciudad está a mi lado. Mucha gente me para en la calle para preguntarme sobre el Guinness y para mostrarme su apoyo para que el récord venga para La Isla”, detalla González.
Temas relacionados
No hay comentarios