San Fernando cierra “uno de los carnavales más exitosos que se recuerdan”

Ayuntamiento y FIPE destacan como esta fiesta asienta a la ciudad como referente familiar, seguro y alejado del botellón

La Cabalgata del Carnaval en San Fernando, en imágenes

El lunes por la mañana dieron comienzo las labores de desmontaje de escenario y carpas en la Plaza del Rey.
El lunes por la mañana dieron comienzo las labores de desmontaje de escenario y carpas en la Plaza del Rey. / Antonio Zambonino

San Fernando/El modelo de la Plaza del Carnaval funciona. Y la prueba del algodón ha sido, una vez más, el abarrotado aspecto que ha lucido este espacio durante cada jornada de actividades. Ni la lluvia, que obligó a aplazar la programación municipal prevista para el segundo fin de semana al siguiente, han hecho mella en las ganas de Carnaval que había.

Lo cierto, y en ese sentido la opinión es prácticamente unánime, es que el Carnaval isleño se continúa asentando como una fiesta de carácter familiar, segura y alejada del botellón. En la que el amo escuchá y el respeto a la fiesta y las agrupaciones no dejan sitio a cualquier patoso con alguna copa de más.

El lunes por la mañana dieron comienzo las tareas de desmontaje para devolver a la Plaza del Rey a su aspecto habitual. Y mientras tanto el Ayuntamiento daba a conocer su balance para esta fiesta, centrándose ahora en el último fin de semana. En un comunicado el equipo de gobierno explicaba que “a pesar de la climatología inestable, se ha vuelto a superar nuevamente todas las expectativas de público”.

“El cambio de fecha del segundo fin de semana de Carnaval, que conllevó un importante esfuerzo administrativo, ha demostrado ser un acierto, permitiendo a la ciudadanía de San Fernando y de todas las localidades de la provincia disfrutar de todas las actuaciones y actividades”, continúa el comunicado.

Entre las actividades que se han desarrollado el pasado fin de semana se encuentran la exhibición de tanguillos de las academias de baile de la ciudad, el concurso de disfraces de la FIPE o las degustaciones de las peñas.

También destaca el gobierno local el gran nivel de las actuaciones, que entre el viernes y el domingo reunieron a agrupaciones como el coro de San Fernando ‘La suerte de Cádiz’ o el de Luis Rivero: ‘Cádiz, el Show’; las chirigotas del Selu,‘Apartamentos turísticos Juani Wainjaus’, y del Yuyu ‘Los James Bond que da gloria verlos’; el cuarteto del Gago, ‘Ku Klux Klan Klan’; la comparsa de Jesús Bienvenido ‘Las Ratas’ o la antología de Martínez Ares.

Imagen que lucía la Plaza del Carnaval el pasado domingo.
Imagen que lucía la Plaza del Carnaval el pasado domingo. / J.A.S.B.

Las peñas, muy satisfechas

La presidenta de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE), María del Carmen Cortejosa, explica que el balance de las peñas coincide con el del gobierno local y subrayan el buen funcionamiento de la Plaza del Carnaval. “No podemos estar más contentos. La afluencia ha sido enorme y las ventas han sido muy buenas. Y eso ayudará a las peñas a afrontar los gastos de funcionamiento de todo el año. Que hay muchas actividades que organizar y muchos recibos que pagar”, indica la responsable de esta federación.

Para la FIPE el aplazamiento de las actividades también ha sido un acierto. “Había ganas de Carnaval y eso se ha notado a pesar de la lluvia y de los paraguas. Siempre ha habido gente. De hecho, aún estamos haciendo números pero creemos que este ha sido uno de los carnavales más exitosos que se recuerdan. También ha tenido mucho que ver el gran nivel de las actuaciones. Las mejores agrupaciones y los primeros premios del último COAC han pasado este año por San Fernando, algunas de ellas incluso el día después de la final”, insiste Cortejosa.

Por último, la presidenta de la FIPE incide sobre el resurgir que ha experimentado el Carnaval de San Fernando. “En apenas ocho años el Carnaval de La Isla ha pasado de estar prácticamente muerto a experimentar un verdadero resurgir. Sin duda este es el camino hacia el que debe avanzar la fiesta en el futuro”, concluye la responsable de las peñas de la ciudad.

Las peñas, en pleno desmontaje de carpas durante el lluvioso lunes.
Las peñas, en pleno desmontaje de carpas durante el lluvioso lunes. / Antonio Zambonino

Trabajando en el Carnaval de 2026

El equipo de gobierno insiste en el buen funcionamiento de la Plaza del Carnaval. Un formato que se ha estado trabajando en los últimos años y que funciona gracias a tres elementos clave: la potente imagen que transmite el carnaval isleño con su cuidada estética, la alianza con las peñas y una programación de calidad con las mejores agrupaciones. El gobierno local explica que ya tiene ya la vista puesta en el Carnaval de 2026, analizando qué mejoras o innovaciones se pueden introducir para seguir creciendo y potenciando el carnaval isleño. Para ello, próximamente mantendrá un encuentro con todos los agentes y actores implicados a fin de valorar la edición de 2025 y recabar sus opiniones y propuestas de cara al Carnaval de 2026, fortaleciendo así la colaboración entre el Ayuntamiento y los colectivos.

stats