San Fernando pide que se delimite las zonas de la playa de Camposoto para poder limpiar con máquina
Desde el Ayuntamiento se insiste en rechazar que toda la playa sea duna y zona adyacente
La Junta y el Ayuntamiento se reúnen para intentar desbloquear la situación de Camposoto
La Junta propone al gobierno de San Fernando una reunión para aclarar la situación de la playa de Camposoto
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando quiere que la Junta de Andalucía delimite las zonas de la playa de Camposoto para dejar claro cuál es la superficie de duna y su zona adyacente y qué parte es resto de playa, incluida la zona mareal, para así definir dónde puede usar las máquinas de cara a realizar las labores de limpieza diaria. Esta es una de las cuestiones que el gobierno ha tratado esta semana con responsables de la Delegación Territorial de Sostenibilidad en una reunión de la que han sido informados los colectivos vecinales, entre otros. Las federaciones de vecinos habían mostrado su preocupación en los últimos días por los problemas que este verano arrastra la playa isleña.
Los usuarios de la playa han expresado su malestar por el estado de Camposoto, con superficies de fango expuestas y con piedras en grandes extensiones, sin que estas se retiraran y se apartara arena. A eso se ha sumado el lugar donde se han situado las papeleras, lejos de la zona que ocupan los bañistas por lo que muchos optan por dejar sus bolsas de basura a pie de pasarela antes de marcharse del arenado, por lo que hay quejas. Sin olvidar la falta de limpieza en profundidad. En concreto, hay que recordar que el gobierno municipal denunció hace unos días que la Junta le impedía la limpieza mecánica y aludía a un cambio de criterio de la dirección del Parque Natural que considera que toda la playa es duna y su zona adyacente, donde la normativa impide el uso de máquinas.
Ahí, según se ha explicado a los colectivos, radica la principal cuestión, porque el equipo de gobierno rechaza –algo en lo que ya hicieron hincapié desde el principio– que toda Camposoto deba estar afectada por estas restricciones. Por eso, se insiste en que la Junta delimite cada espacio, de tal manera que como en temporadas anteriores se pueda limpiar con medios mecánicos.
No permitido solo en zona de duna y adyacente
La alcaldesa, Patricia Cavada, ya hacía referencia en una respuesta a la Junta –que negó que impidiera la limpieza y el mantenimiento de Camposoto que denunciaba el gobierno isleño– a un documento que estipula las acciones que se pueden desarrollar y las que no como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Bahía de Cádiz. Más concretamente, mencionó su apartado 4 que señala que "no podrán utilizarse técnicas mecánicas sobre sistemas dunares y zonas adyacentes".
Precisamente, la zona mareal que no se contempla en esta prohibición es la superficie de la playa que los ciudadanos más utilizan y, por tanto, requiere una especial atención. Las máquinas permiten hacer el cribado necesario para retirar los restos de basura, algo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) también para eliminar bacterias, hongos, parásitos y virus en playas turísticas. El recurso presentado por el Ayuntamiento recoge detalles de uno de los informes de la Universidad de Cádiz (UCA) que se utiliza como referencia en el que se habla de la necesidad de limpieza mecanizada en playas urbanas sujetas a elevada afluencia de personas por la generación de basura.
Desde el gobierno han transmitido a los vecinos receptividad por parte de la Junta, de la que se espera una respuesta inminente.
7 Comentarios