San Fernando se despide de su Feria en el Parque con un gran ambiente... y sin fuegos artificiales

Ha sido la primera vez que la fiesta que ha prescindido deliberadamente de la pirotecnia en su programación

Las actuaciones de las academias de baile locales protagonizaron la última velada en la Caseta Municipal

Adiós a 'los cohetes': San Fernando dice 'no' a los fuegos artificiales

Ambiente en el recinto del Parque durante la última noche de la Feria del Carmen y de la Sal en San Fernando
Ambiente en el recinto del Parque durante la última noche de la Feria del Carmen y de la Sal en San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/San Fernando dijo definitivamente adiós a la Feria del Carmen y de la Sal 2024 en la noche de este martes con las últimas actuaciones de las academias de baile locales que estaban incluidas en la programación -las de Carmen y Silvia Peña y Tronío- y de nuevo con un gran ambiente en el recinto ferial (provisional) del parque Almirante Laulhé, que volvió a mostrar su mejor cara, especialmente a primeras horas de la noche.

No fueron pocos sin embargo los isleños que en esta última jornada de las fiestas -que estuvo protagonizada por los actos del día del Carmen- preguntaron por los fuegos artificiales, los clásicos 'cohetes' que tradicionalmente ponían el punto final a la programación y de los que el Ayuntamiento de San Fernando ha optado por prescindir este año en respuesta a una creciente demanda ciudadana que así lo pedía.

La medida se conoció en el pleno del pasado mes de mayo cuando, en el transcurso del debate, la concejala María José Foncubierta, responsable municipal de Bienestar Animal, dejó claro que el gobierno municipal había decidido eliminar a partir de ahora las exhibiciones pirotécnicas de la localidad ante las molestias que causaba a determinadas personas -con trastorno del espectro autista, especialmente- y, sobre todo, a las mascotas, que por lo general toleran poco el ruido de la pirotecnia y lo pasan bastante mal durante estos minutos. Se trataba, como apuntó entonces la alcaldesa, Patricia Cavada, de "una cuestión de sensibilidad".

Y aunque evidentemente no es la primera vez que el cierre de fiesta se ha quedado sin fuegos artificiales -en numerosas ocasiones han tenido que suspenderse y siempre lo ha sido a causa del Levante- su ausencia esta vez se debe a que 'oficialmente' no se incluía este espectáculo en la programación como broche de fin de fiesta.

Lo que no deja de ser curioso puesto que los fuegos artificiales hasta se mantuvieron en plena pandemia -en las Ferias de 2020 y 2021- a pesar de la supresión de las fiestas en sí dadas las restricciones sanitarias. La idea era que la gente los pudiera disfrutar desde sus casas, saliendo a balcones y azoteas, aunque no hubiera Feria.

Con todo, este martes, todavía había más de un despistado en San Fernando que no se habían enterado de la eliminación de los cohetes de la programación de la Feria.

La piroctecnia, en los últimos años, se había estado lanzado en el entorno del sendero del Carrascón más próximo al muelle de Gallineras, un punto que permitía su visibilidad desde buena parte de La Isla pero que sin embargo se situaba bastante lejos del actual recinto ferial (provisional) del Parque. Así que, en cierto modo, la relevancia de los fuegos artificiales en esta última jornada de las fiestas había pasado a un segundo plano.

stats