San Fernando vuelve a quedarse fuera de las ayudas del PERTE del agua

Optaba a una ayuda de 4 millones para desarrollar un proyecto de digitalización que se ha quedado entre las solicitudes desestimadas por falta de crédito

San Fernando vuelve a optar a las ayudas del PERTE del agua

Fuente de la plaza del Rey, actualmente sin funcionar a causa de la sequía. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/San Fernando ha vuelto a quedarse fuera de las ayudas del PERTE (Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua puesto en marcha por el Gobierno de España en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La resolución provisional de la segunda convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el pasado día 16 excluye de estas ayudas económicas al proyecto presentado por La Isla, que aspiraba a 3.978.100,37 euros para desarrollar un proyecto de digitalización. Concretamente, la propuesta figura entre las solicitudes desestimadas por falta de crédito.

Se trata de la segunda vez que desde el Ayuntamiento isleño en colaboración con la adjudicataria del servicio -la empresa Hidralia- se opta a estas ayudas económicas, con las que el año pasado se intentó también sin éxito afrontar un proyecto para la digitalización de los contadores de agua (una inversión que estaba presupuestada en 8,7 millones de euros de las que el Ayuntamiento iba a poner 3).

En esta ocasión, el proyecto presentado -aprobado por el Pleno en la sesión del pasado mes de diciembre- planteaba una inversión de 5 millones de euros en la que el Consistorio, según las bases de la convocatoria, tenía que abonar el 20 por ciento, es decir, un millón de euros. Los 4 restantes se esperaban conseguir con las ayudas del PERTE del agua.

El proyecto presentado al PERTE –tal y como explicó el gobierno municipal en aquella sesión plenaria, en la que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales– se asociaba a la mejora de la eficiencia de la red que abastece a la localidad, lo que a su vez redunda en la reducción del consumo. En este sentido, las actuaciones previstas por el Ayuntamiento y la concesionaria, preveían básicamente tres apartados: el análisis y diagnóstico de la red, la inversión en la incorporación de la innovación tecnológica (digitalización, telecontrol y sensorización de la red) y, por último, actuaciones de seguimiento, control, transparencia y publicación.

El objetivo de la convocatoria de subvenciones del PERTE era afrontar con la ayuda de los fondos europeos Next Generation "la modernización del ciclo de agua para con ello producir una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución de agua y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales".

Para ello, se establecían cuatro líneas de actuación en estas ayudas del Ministerio que abarcan de forma íntegra la gestión del ciclo hidrológico: la mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua; el impulso a la digitalización de los organismos de cuenca; el desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la mejora de la eficiencia y digitalización a los distintos usuarios del agua en España; y el fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.

Por su parte, el proyecto presentado por Aguas de Cádiz y Chiclana Natural ha logrado una subvención en la convocatoria del PERTE de casi 8 millones de euros que le permitirá desarrollar 23 proyectos conjuntos, cinco de ellos en la localidad de Chiclana y otros tres en Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último