San Fernando acogerá el día 4 unas jornadas de sensibilización para brindar "un espacio de dialogo" sobre el autismo

Organizadas por Autismo Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento isleño, insistirá en la diversidad de las personas con TEA

La playa de Cádiz acogerá este domingo 30 de marzo la I Marcha a Favor del Autismo

Patricia Cavada e Isabel del Hoyo en la presentación de las jornadas de sensibilización sobre el autismo que se celebrarán en San Fernando / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

San Fernando/San Fernando acogerá el próximo 4 de abril una jornada de sensibilización sobre el autismo, que se llevará a cabo en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León desde las 10.00 horas. En esta cita, organizada en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, participarán expertos y personas con autismo y familiares para contar en primera persona su experiencia.

Coincidiendo con la jornada, organizada por Autismo Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, se procederá también en la plaza del Rey a dar lectura al manifiesto que se ha lanzado para celebrar este día que pretende visibilizar el autismo y acabar con las etiquetas y estigmas sociales que sufren las personas con TEA.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de Isabel del Hoyo, una de las responsables del equipo de Autismo Cádiz, ha presentado estas jornadas de sensibilización que se llevarán a cabo en la localidad durante la próxima semana y que se conciben "como un espacio de diálogo para aprender, para reflexionar y para dar también voz en primera persona a las personas con autismo".

Varios son los objetivos que se persiguen con las jornadas y con la celebración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, como ha apuntado la regidora isleña. El primero de ellos, que "el autismo es diverso, cada persona con autismo es única y, por tanto, necesita apoyos adaptados a su propia realidad".

"No hay dos personas con autismo que sean iguales", se ha subrayado en la presentación de esta actividad. Por eso, los caminos a seguir -tanto desde la administración como desde las entidades que trabajan con las personas con autismo- deben ser diferentes y deben adaptarse a su realidad. De ahí el lema con el que se aborda este Día Mundial del Autismo y que se apoya también en un spot que se ha visualizado también durante la presentación de las jornadas: "El autismo se presenta de infinitas formas, conócenos y apóyanos".

Otro de los retos, que se asocia también a este mensaje, es luchar contra los estereotipos, las etiquetas y los estigmas sociales "que desde una ciudad justa e igualitario tienen que necesariamente que rechazarse".

Desde Autismo Cádiz se ha recordado la necesidad de continuar "rompiendo barreras" para favorecer la plena integración social de las personas con autismo. Y se ha apuntado también a otras facetas de las personas con TEA que hay que visibilizar: la de las personas mayores con autismo, ya que a menudo solo se piensa en los más pequeños; y la de la mujer "que ha sido la gran invisible". "Las mujeres con autismo han pasado desapercibidas durante mucho tiempo y de hecho en muchos casos se están diagnosticando ya de adultos", ha apuntado Del Hoyo.

Desde la asociación se ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento isleño no solo con la celebración de estas jornadas sino también por el apoyo económico que recibe la entidad a través de una subvención para el desarrollo de varios programas así como por su mediación para la contratación de personas con autismo en empresas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último