San Fernando mantiene su periodo medio de pago en torno a los 41 días

Los datos registrados en junio mantienen la tendencia a la baja aunque se trata del undécimo mes en el que La Isla supera el plazo legal de los 30 días

El Ayuntamiento de San Fernando dejará a cero su deuda tras pagar 17 millones con el remanente de 2023

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando.
Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando cerró el mes de junio con un Periodo Medio de Pago (PMP) a sus proveedores de 41,48 días, una cifra que vuelve a superar el plazo legal de los 30 días pero que se aleja considerablemente de los tiempos que ha venido registrando a lo largo del último año a causa de la incidencia provocada por la multiplicidad de facturas del suministro eléctrico. De hecho, en los meses de marzo y abril el PMP llegó a superar los 60 días alcanzando unos plazos que el Consistorio isleño creía haber dejado atrás hace ya mucho tiempo.

El dato registrado en el pasado mes de junio, que es el último del que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado cuenta esta semana en su último informe sobre entidades locales, es similar al que el Ayuntamiento tuvo en el mes anterior -41,60 días- en el que ya se pudo apreciar esa tendencia a la baja.

Se trata, no obstante, del undécimo mes en el que en La Isla se supera el plazo de los 30 días con el Periodo Medio de Pago a proveedores, lo que desde el gobierno municipal siempre se ha achacado a "un problema puntual" auspiciado por las facturas del suministro energético, según advirtió en varias ocasiones el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en el Pleno.

Según el informe publicado por Hacienda, el importe de los pagos pendientes en el Ayuntamiento de San Fernando alcanzaba a finales de junio 3.578.709,29 euros, si bien a lo largo de este mes se habían realizado pagos por un total de 3.887.279,68 euros. En ambos casos se trata de cantidades muy similares a las que se manejaron en el Consistorio durante el anterior mes de mayo.

Además, la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 38,02 días. Asimismo, la ratio de operaciones de pago –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 44,66 días.

El Periodo Medio de Pago es uno de los indicadores que se toma como referencia para determinar la salud financiera de una administración, de ahí el control que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo con una periodicidad mensual y la importancia que tiene para calibrar la situación económica de los ayuntamientos.

stats