Puente de Ureña
Rafael Duarte
Defensa de la Fe
San Fernando/San Fernando sufrió este jueves uno de los peores temporales de los últimos años, a tenor de los datos de precipitaciones recopilados por la estación meteorológica del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).
Las intensas lluvias, que desencadenaron numerosas inundaciones y múltiples incidencias en la localidad, llegaron en su momento más crítico a los 82,8 litros por metro cuadrado a la hora. Fue a primera hora de la mañana -a las 8.40- después de una noche en la que el temporal tampoco había dado tregua. Bastó para dejar anegada media ciudad, aunque las precipitaciones continuaron con fuerza durante las horas siguientes. A las diez y media de la mañana, el dato de la lluvia acumulada alcanzaba ya los 106,7 litros por metro cuadrado.
Y el temporal, como siempre, se cebó en las barriadas y puntos situados en las zonas más bajas de la ciudad: San Marcos, Buen Pastor, La Almadraba, la barriada Bazán y el entorno del Puente del Gran Poder, la avenida Pery Junquera, la rotonda de Camposoto próxima al parque de bomberos... Allí los vecinos vivieron con incertidumbre y preocupación momentos de gran tensión mientras se dedicaban a achicar agua de sus viviendas.
Para hacerse una idea del impacto del temporal basta con comparar el dato con el que se registró hace tan solo un par de semanas, el pasado 12 de octubre, cuando las intensas lluvias dejaron también numerosas inundaciones en la localidad. Ese día, en el momento de mayor intensidad, las precipitaciones llegaron a los 48,9 litros por metro cuadrado (ayer fueron 82,8) y el acumulado rondó los 50 litros cuando este jueves se superaron los 100.
La diferencia, no obstante, estriba en que el momento más crítico de esta última DANA que ha azotado a la ciudad coincidió con la marea baja. De no ser así, como ocurrió el pasado 12 de octubre, las consecuencias habrían sido mucho más graves.
Porque unas lluvias de tal intensidad no se recuerdan desde hace por lo menos 15 años. De hecho, este jueves se comparaba con el durísimo temporal que azotó San Fernando en octubre de 2008, que ocasionó numerosos daños en la zona de San Marcos y Buen Pastor al afectar a no pocas viviendas, en las que entró el agua afectando a muebles y enseres.
Esa vez -tirando de hemeroteca- se hablaba de lluvias que llegaron a los 123 litros por metro cuadrado en un par de horas, lo que ocasionó numerosos destrozos. Y en el punto más crítico se apuntaba a unos 84 litros a la hora superando el dato del pasado jueves.
Las intensas precipitaciones, que se dan especialmente en otoño, siguen cebándose en las mismas barriadas y puntos críticos de la localidad, que son los que sufren en primera línea las consecuencias de los temporales en cuanto que se satura la red al caer más agua de la que puede soportar, situación que se agrava con la pleamar, que impide evacuar por las salidas de pluviales.
Octubre, precisamente, finaliza con un dato muy destacado: un total de 228,1 litros por metro cuadrado de agua acumulado en los últimos 30 días.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios