San Fernando rinde honores al comandante Manuel de Sancha, el militar leal que se negó a sacar las tropas a la calle en 1936

El Ayuntamiento isleño ha hecho entrega de los restos a su familia en un emotivo acto celebrado en el cementerio

Se trata de uno de los cuerpos exhumados de las fosas del camposanto que ha podido ser identificado

Un vacío en el panteón de los Sancha

Entrega de los restos del comandante de Infantería de Marina Manuel de Sancha en el cementerio municipal de San Fernando
Entrega de los restos del comandante de Infantería de Marina Manuel de Sancha en el cementerio municipal de San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha hecho entrega este viernes de los restos mortales de Manuel de Sancha Morales, comandante de Infantería de Marina que fue arrestado por sus propios compañeros el 18 de julio de 1936 por mantenerse leal al gobierno de la II República y negarse a cumplir la orden de "sacar las tropas a la calle y declarar el Estado de Guerra tomando la ciudad". El acto, en el que los familiares no han podido ocultar su emoción, se ha llevado a cabo en el cementerio municipal.

El comandante De Sancha, que dos días antes había sido nombrado Jefe del Batallón de Infantería de Marina, fue encarcelado -primero- en el Penal de las Cuatro Torres en La Carraca y, más tarde, en el penal de La Casería. En la madrugada del 28 de agosto, "sin juicio ni encausamiento alguno", fue fusilado junto a otros compañeros también militares, la mayoría de ellos jefes y oficiales que rehusaron secundar el golpe de estado. Murió al grito de "A pesar de todo, viva España".

De Sancha, curiosamente, era monárquico, como ha recordado durante el acto su nieta Rosa al tomar la palabra. Pero también era militar y, como oficial, "se mantuvo fiel y leal al gobierno democráticamente establecido que le nombró en el cargo".

"Hemos llegado al final del camino y estamos atravesando la línea de meta. Hoy llevaremos los restos de nuestro abuelo al lugar donde siempre tuvieron que estar: al panteón que el compró a escasos metros de aquí (en el mismo camposanto), donde le espera su familia, entre ella, sus hijos Teresa, Ángel y Gabriel", ha afimado emocionada su nieta al referir también esa larga espera de 88 años que ha sufrido la familia para poder dar digna sepultura al comandante De Sancha.

La reproducción a gran formato de una fotografía del militar represaliado, con su uniforme de Infantería de Marina, ha presidido la entrega de los restos a la familia, que de manera simbólica se ha llevado a cabo en la manzana donde se localizan las fosas de las que se han exhumado hasta 147 víctimas de la represión franquista en la localidad.

El comandante De Sancha es uno de los diez cuerpos que hasta el momento han podido ser identificados. En este caso, gracias a las pruebas de ADN, para lo que la familia recurrió a un laboratorio privado después de que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) -responsable de la intervención- hubiese realizado previamente una primera identificación presuntiva con probabilidad alta. Por eso, los Sancha han agradecido expresamente a la entidad su trabajo.

Unos trabajos de exhumación muy complicados

Porque la exhumación de los restos, como ha relatado el arqueólogo Jorge Cepillo desde Amede, ha sido especialmente complicada al encontrarse en la llamada fosa 2, rodeada de otras manzanas de nichos que fueron posteriormente construidas. "Fue un caso muy difícil por las medidas de seguridad que había que cumplir", ha explicado. "En el año 2018 abrimos la fosa y tuvimos que volverla a enterrar. Volvimos en 2021 e hicieron falta hasta cuatro decretos municipales para poder llegar hasta el comandante De Sancha. Incluso hubo un momento muy crítico en el que la fosa se iba a abandonar".

Desde Amede se ha aprovechado el caso del comandante De Sancha para recordar la singularidad que presenta la ciudad, dada su vinculación militar, ya que "de las 209 víctimas que hay desparecidas en San Fernando, la mitad son militares que fueron asesinados por oponerse al golpe de estado".

De hecho, para este acto -y al tratarse de un oficial de alto rango de la Infantería de Marina- se habían solicitado honores militares así como la banda de música del Tercio Sur de Infantería de Marina ya que De Sancha fue también un destacado músico. Pero la petición fue denegada -según Amede, que ha referido la respuesta dada por la Subdelegación de Defensa- aludiendo a que se trata de "hechos extemporáneos", "que no debe considerarse que muriera en acto de servicio" y a la "neutralidad política" de las Fuerzas Armadas.

Pero aunque no ha estado la banda de la Infantería de Marina, sí ha sonado la música en este acto para recordar esa otra faceta del comandante De Sancha, que también fue director de la Orquesta del Teatro de las Cortes y de la Coral de Santa Cecilia. Varios músicos de la Sociedad Filarmónica de San Fernando han interpretado a petición de la familia la marcha Rama y cancela, compuesta precisamente por De Sancha.

Cavada: "Hemos sellado este lugar de enterramientos anónimos, colectivos e indignos"

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha cerrado la ronda de intervenciones del acto rindiendo homenaje a Manuel de Sancha y dirigiendo unas cariñosas palabras a su familia.

El acto celebrado en el cementerio, ha afirmado la regidora, pretende después de 88 años "honrar a este hombre bueno que fue asesinado por cumplir con las obligaciones de su cargo y con su deber con ese régimen democrático".

Así, al aludir a las fosas excavadas en el camposanto, ha señalado que "en esta ciudad hemos dado con valentía los pasos necesarios para sellar este lugar de enterramientos anónimos, colectivos e indignos en el que fueron depositadas tantas personas buenas de este pueblo sin poder contar con el cariño de los suyos y a los que sus familiares incluso se les prohibió y se les privó de recordarles como se merecían".

También ha referido el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento isleño a favor de la memoria histórica "sin estridencias, sin golpes de pecho ni hipérboles de nuestra acción, solo con el cumplimiento de la ley". En este sentido, ha puesto también como ejemplos de ese compromiso actuaciones e iniciativas llevadas a cabo como la retirada de la estatua del general Varela de la plaza del Rey o los actos de homenaje realizados al alcalde Cayetano Roldán y a los ediles de la Corporación del 36.

stats