San Fernando intentará por tercera vez acceder a las ayudas del PERTE del agua en busca de 2,4 millones
El proyecto que se presentará se aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario y urgente
San Fernando vuelve a quedarse fuera de las ayudas del PERTE del agua
San Fernando/No ha habido suerte con las dos primeras tentativas. Tanto en 2024 como en 2023, San Fernando se quedó fuera de las ayudas del PERTE del agua, fondos millonarios con los que esperaba afrontar una serie de inversiones para la renovación y digitalización de la red. Ahora volverá a intentarlo de nuevo.
La Corporación Municipal aprobó este viernes en un pleno extraordinario el proyecto con el que la concesionaria de los servicios municipales del agua (Hidralia) se presentará a esta tercera convocatoria del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica-Digitalización del Ciclo Integral el Agua que ha puesto en marcha por el Gobierno de España en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los Next Generation).
El acuerdo se adoptó por unanimidad de todos los grupos en una sesión urgente que se celebró justo antes del pleno ordinario, lo que despertó las críticas de la oposición, que recriminó al gobierno municipal su falta de planificación para llevar los expedientes a pleno con cierto orden y, por supuesto, con más tiempo. Ocurre, sin embargo, que el plazo para solicitar estas ayudas expira el próximo martes, de ahí la urgencia en aprobar en el Pleno este proyecto para formalizar la petición.
Bajo el nombre de 'ADECUA-SF: Actuaciones para la Digitalización y Eficiencia del Ciclo Urbano del Agua en San Fernando', el proyecto -tal y como explicó la concejala María Gómez Picardo- se asocia a la mejora de la eficiencia de la red que abastece a la localidad, lo que a su vez redunda en la reducción del consumo en el contexto del cambio climático y la sequía estructural.
En este sentido, las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de San Fernando y la concesionaria, preveían básicamente tres apartados: el análisis y diagnóstico de la red, la inversión en la incorporación de la innovación tecnológica (digitalización, telecontrol y sensorización de la red) y, por último, actuaciones de seguimiento, control, transparencia y publicación.
Se trata, al menos en su objetivo, de un proyecto similar al que el año pasado aspiraba a acceder a estas subvenciones. Eso sí, la cuantía que se espera conseguir se ha rebajado considerablemete hasta los 2.398.738, 35 euros frente a los 5 millones que se pedían en 2024 y los 8,7 de 2023. Eso sí, como la concejala Gómez Picardo aclaró a la oposición durante su intervención la cuantía solicitada es "el máximo" de lo que se permite en esta tercera convocatoria del PERTE del agua.
El Ayuntamiento isleño, en el caso de que prosperara la solicitud, tendrá que poner casi un 20% del coste del proyecto: 403.696 euros.
¿Qué es el PERTE del agua?
La tercera convocatoria del llamado PERTE del agua cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros destinados a conceder ayudas para financiar proyectos de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Se enmarca en el desarrollo de actuaciones de la Inversión 3 denominada Transición Digital en el Sector del Agua (vigilancia y control del entorno digital), del Componente 5 del PRTR, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En línea con las anteriores convocatorias, se podrán financiar proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua que abarquen abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración, con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y entes públicos y privados involucrados en las distintas fases del ciclo urbano.
Así es la convocatoria
- Cuantía financiable: proyectos de 500.000 a 6 millones de euros, hasta un total de 50 millones de euros de presupuesto.
- Porcentaje subvencionable: las ayudas otorgadas se instrumentarán con carácter general, como subvención de un porcentaje de los gastos subvencionables hasta el 100 % de los mismos.
- Población abastecida: los proyectos subvencionables deberán incluir uno o varios términos municipales, de forma que, de manera individual o conjunta, se atienda como mínimo a una población de derecho no inferior a 20.000 habitantes.
- Reserva de crédito: se reservan 25 millones de euros para la subvención de proyectos presentados por agrupaciones de solicitantes o por solicitantes individuales siempre que, en ambos casos, dichos proyectos abarquen más de cinco términos municipales de los que al menos uno de los municipios incluidos en su ámbito territorial no reúna individualmente el requisito exigido en las bases.
- Periodo de ejecución: las actuaciones subvencionadas tendrán un periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026.
- Plazo de solicitud: del 23 de diciembre de 2024 al 05 de febrero de 2025.
¿Qué actuaciones se pueden subvencionar?
Se contemplan tres tipos en esta tercera convocatoria del PERTE del agua:
- Planificación. Planes de emergencia ante situaciones de sequía; protocolos de vigilancia, planes sanitarios y de gestión del control de la calidad; planes integrales de gestión de los sistemas de saneamiento; planes para el fomento del uso del agua regenerada; planes municipales de protección civil ante situaciones de inundaciones; estudios para el diagnóstico, el control y la gestion de las fugas estructurales; desarrollo de estudios hidrogeológicos; modelización cartográfica y numérica de las redes y sistemas de abastecimiento y saneamiento de todo el ciclo urbano.
- Mejora de la eficiencia y digitalización. Digitalización de captaciones; digitalización del sistema de abastecimiento; digitalización del sistema de saneamiento y depuración; digitalización de puntos de vertido de aguas residuales; actuaciones de mejora de la eficiencia asociadas a las reparaciones y mejoras técnicas en los sistemas de abastecimiento, saneamiento y tratamiento de aguas; instalación y mejora de herramientas de comunicaciones; eficiencia energética.
- Gestión de la información. Desarrollo de mejoras de portales web de las administraciones responsables y operadores; mejora o desarrollo de sistemas de información y de herramientas digitales para para el fomento de la gestión generada, telegestión, telemando de las instalaciones e infraestructuras.
Temas relacionados
No hay comentarios