Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
San Fernando/La vuelta al cole en San Fernando se producirá con todas las miradas puestas en el colegio San Ignacio. Este centro regresa a la actividad con su edifico principal tal y como concluyó el pasado curso: declarado en ruina por el Ayuntamiento de San Fernando y, por lo tanto, cerrado al uso. Con ello se pierden una serie de espacios que la comunidad educativa aún lucha por recuperar, como el salón de actos, el laboratorio, la biblioteca, una zona de administración que ha quedado reducida a la mínima expresión y, sobre todo el servicio de comedor.
El no disponer de un office de comedor hará que, un curso más, los alumnos y alumnas que disfrutan de este servicio tengan que trasladarse cada día al colegio Quintanilla para almorzar. De esta forma, estos alumnos deberán recorrer diariamente los 400 metros que separan ambos colegios, independientemente de las condiciones climatológicas y con los riesgos para la seguridad de los escolares que ello implica.
La declaración de ruina del edificio principal también ha provocado que un centenar de estos alumnos comiencen sus clases este curso en los módulos prefabricados que se han colocado en el parque del colegio y que acogerán a cuatro clases de Primaria.
Una complicada situación que tiene en pie de guerra a la comunidad educativa del CEIP San Ignacio y que sólo se solucionará cuando la Junta de Andalucía haga realidad la prometida ampliación del colegio. Esta ampliación, que cuenta con un presupuesto estimado de dos millones de euros, fue incluida el pasado mes de abril en el plan de inversiones de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación).
Por su parte, el Ayuntamiento ha ejecutado durante el verano diversas mejoras y tareas de puesta a punto en numerosos centros escolares. Sin ir más lejos, durante el periodo vacacional se han culminado trabajos de mantenimiento en ocho colegios públicos de la ciudad: CEIP Ardila, Quintanilla, Casería de Ossio, Almirante Laulhé, Constitución, Puente Zuazo, Raimundo Rivero y Reina de la Paz. Dichos trabajos han sumado una inversión municipal de 295.500 euros.
Durante los últimos días se han realizado labores de jardinería y fumigación en los centros escolares isleños y se han pintado de los 58 pasos de peatones que se encuentran en las inmediaciones de los centros educativos de la ciudad para mejorar la seguridad de los alumnos y alumnas. También se han revisado las señales verticales próximas a los colegios.
Por otro lado, este curso también estarán operativas las nuevas pistas deportivas construidas por el Ayuntamiento en los colegios Constitución, Quintanilla, Erytheia, Camposoto, Manuel de Falla, Reina de la Paz, Raimundo Rivero y Casal Carrillo en una primera fase, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros. Se desarrollará una segunda fase en el resto de colegios públicos de la ciudad de cara al próximo verano.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
1 Comentario